El despacho de abogados Ilocad, que dirige Baltasar Garzón, ha expresado su «profunda satisfacción» porque «la sensibilidad del equipo de gobierno que hoy dirige el Consistorio valenciano vaya a permitir que los restos de Teófilo Alcorisa puedan ser recuperados de la fosa en que se encuentran y entregados a su familia para que por fin descansen en paz». «Han pasado 68 años desde que se produjo la desaparición forzada de esta persona a quien sacaron de su casa para interrogarle por el paradero de su hijo en 1947», recuerda el despacho en un comunicado.

En su resolución, el Ayuntamiento de Valencia ratifica el planteamiento de Ilocad habilitando una partida presupuestaria de 34.000 euros para la exhumación de los restos de Alcorisa e instando la participación del Instituto de Medicina Legal como señala en los fundamentos jurídicos de la resolución cuando dice que «se atiende el recurso de reposición en lo que concierne a la correspondiente habilitación presupuestaria».

El recurso, apuntan, se presentó contra el acuerdo de Junta de Gobierno local de fecha 24 de abril de 2015, y ahora el nuevo Consistorio ha acordado la anulación de la resolución recurrida que señalaba la ejecución subsidiaria de las labores de exhumación por la contrata municipal, cargando los gastos a la familia, cerca de 45.000 euros, una cantidad que los hermanos Alcorisa, ya ancianos, veían imposible abordar.

La decisión municipal ahora aprobada «ratifica la autorización exhumatoria de los restos cadavéricos de Teófilo Alcorisa Monleón, y en su caso, entrega de los mismos a Pilar Alcorisa Peinado, para su posterior traslado al Cementerio de Burjassot». Asimismo, se insta a la participación activa del Instituto de Medicina Legal de Valencia en las labores exhumatorias, de conformidad con la Ley de Memoria Histórica.

Por último, delega la fijación de la fecha de inicio de las actuaciones exhumatorias, en la Concejalía de Cementerios, a propuesta del Servicio de Cementerios, y audiencia de los interesados.

Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, mantuvo ayer una reunión la familia Alcorisa para trasladarle la disposición del Ayuntamiento «a colaborar en todo lo que necesiten» para que puedan «dar sepultura a su familiar en Burjassot como es su deseo». Pilar Alcorisa señalaba que tras «tantos años de lucha» podrán por fin enterrar a su madre y su padre juntos, ya que la mujer de Teófilo Alcorisa «vivió en Burjassot y está enterrada aquí».