Cualquier incendio en el Saler desata todas las alarmas. Sea mucha o poco el área afectada se trata de un Parque Natural protegido, con viviendas cercanas, y ayer, el intenso calor y las fuertes rachas de ponientes hacían prever lo peor. Sin embargo, en menos de dos horas el fuego estaba controlado y el Ayuntamiento de Valencia estimaba una superficie afectada de poco más de una hectárea. «Puede parecer poco, pero una hectárea en el parque natural es algo muy valioso por el entorno y el paraje», aseguró ayer la alcaldesa accidental y concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Dos factores hicieron ayer que, finalmente, el fuego no avanzara. En primer lugar que las llamas se originaron junto a la playa, cerca de la arrocería Duna, y los bañistas alertaron inmediatamente al 112 en cuanto vieron que el fuego se aproximaba al mar con rapidez. En segundo lugar, la rápida actuación del servicio de Emergencias y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad que en poco más de diez minutos ya estaban trabajando sobre el terreno con un primer dispositivo que, eso sí, no vieron muchos de los presentes que aseguraron que los efectivos «llegaron a la media hora del aviso».

La concejala Sandra Gómez destacó ayer la «rápida» intervención y coordinación del ayuntamiento con el servicios de Emergencias de la Generalitat y detalló los efectivos que participaron en la extinción del incendio, que no fueron pocos. «A las 18 horas entró una llamada al 112 y a las 18.12 horas ya estaba un equipo de bomberos realizando la primera intervención. Ahora estan actuando 35 unidades de bomberos, 6 camiones hidrobomba, dos hidroaviones y 10 patrullas de la policía local para controlar los accesos y vigilar el perímetro de la zona para que nadie entre», explicó la concejala socialista.

Los trabajos continúan

Ahora bien, aunque el fuego se estabilizó en menos de dos horas las labores de control continuaron durante toda la noche de ayer. «Hasta que quede luz del día trabajarán los medios aéreos para refrescar la zona. Los bomberos y las brigadas de la Generalitat también trabajarán toda la noche para tener la certeza de que el incendio no va a progresar en ninguno de sus flancos. Ni en la cabeza ni en la cola. El perímetro ya está establecido», afirmó el jefe de Bomberos de Valencia, Tomás Asensio.

Hasta el lugar del incendio se acercaron algunos curiosos, numerosos vecinos y diversas autoridades. Desde la alcaldesa pedánea del Saler, Ana Batlle (la primera en llegar) hasta el responsable municipal de la Devesa, Sergi Campillo, técnicos de l´Albufera y miembros de la oposición como María Dolores Jiménez (Ciudadanos) o Julio Aguado (PP). Todos destacaron que el Parque Natural del Saler «es el gran tesoro de esta ciudad».