Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) pidió ayer al Ayuntamiento de Valencia que haga cumplir la normativa municipal respecto al cableado aéreo en la ciudad de Valencia, porque «no se puede permitir que diferentes empresas sigan realizando esta práctica de manera ilegal sin que se les imponga la correspondiente sanción».

Así lo manifestó el coordinador de la formación en la ciudad, Marco Fornés. El dirigente solicitó al consistorio que realice una inspección por toda la ciudad para determinar los puntos donde se ha instalado cableado aéreo ilegal y su reiterada inmediata, así como la elaboración de un informe con los casos detectados y determinar qué empresas realizan estas prácticas para abrirles un expediente sancionador. «Se trata de una práctica que continúan realizando diferentes empresas de telecomunicaciones de manera ilegal y, por lo tanto, burlando de este modo el Ordenanza Municipal de Zanjas y Sondeos en el Dominio Público», explicó Fornés.

Tres mociones presentadas

Desde EUPV recordaron que en la pasada legislatura, cuando contaban con grupo municipal, presentaron «hasta tres mociones sobre esta problemática, que fueron ignoradas por el PP». «Los problemas siguen sin solucionarse. Es más, las denuncias han aumentado y en zonas como Benimaclet, Benicalap, Torrefiel y Cabanyal se continúa con estas instalaciones», explicó.

«Es un tema que llevamos mucho tiempo denunciando desde EUPV, situación que también puso en evidencia mientras estaba en la oposición el actual alcalde, Joan Ribó. Sin embargo, todavía no se le ha dado una solución desde la administración municipal y, por eso, pedimos al nuevo equipo de gobierno que tome cartas en el asunto y ponga fin a una práctica que lleva demasiado tiempo realizándose con el consentimiento de los anteriores gestores del Ayuntamiento de Valencia», señaló Fornés.

Para el coordinador, «no se entiende que el ex concejal Francisco Lledó asegurara que en diciembre de 2013 se paralizaría el cableado aéreo». Sin embargo, EUPV denunció ayer que «a día hoy, en varias zonas de la ciudad, especialmente de los barrios de Benimaclet, Benicalap, Torrefiel y Cabanyal, se sigue con la instalación de este cableado».