23 de septiembre de 2015
23.09.2015
Actos

Compromís recupera la Marcha de la Ciudad en la bajada de la Real Senyera el Nou D'Octubre

Los himnos de la C.Valenciana y de España sonarán una vez bajada la enseña y durante la ofrenda floral del 9 d'Octubre

23.09.2015 | 19:50
Compromís recupera la Marcha de la Ciudad en la bajada de la Senyera
Play
Vídeo: Levante TV
Bajada de la Real Senyera.

El Ayuntamiento de Valencia ya ultima los actos conmemorativos del próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Habrá algunas novedades significativas, siendo una de ellas que el descenso de la Senyera estará acompañado por un disparo de salvas y la melodía de la Marcha de la Ciudad, una composición anónima del siglo XVI y que, según el protocolo, acompaña tradicionalmente a la enseña en el recorrido de la procesión cívica. Esta marcha está incluida como preámbulo en el himno de la Comunitat Valenciana, obra del maestro José Serrano y letra de Maximiliano Thous.

Hasta ahora, durante el descenso sonaba el himno de España, que pasará ahora a interpretarse una vez bajada la enseña y, cumpliendo la legislación, volverá a hacerlo en la ofrenda floral que se realizará en el Parterre al igual que sucederá con el himno Regional, según ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, será el portador de la senyera en la procesión cívica del próximo 9 d'Octubre que, según el recorrido establecido por el nuevo equipo de gobierno, no entrará en la Catedral, como ha sido habitual en los últimos años, y dejará el Te Deum fuera de la programación oficial.

Ese día se invitará a participar en la procesión a agentes que antes no estaban en ella, como sindicatos o representantes de otras confesiones religiosas.

"La voluntad del equipo de gobierno es que la procesión sea más cívica y abierta que nunca, una jornada de fiesta y afirmación colectiva del pueblo valenciano", según Fuset, quien ha recordado que se ha abierto el proceso para declarar la procesión Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal ha recalcado que se ha comunicado a la comunidad católica el carácter cívico de la procesión y que por tanto el Te Deum "queda fuera de la programación oficial", aunque se ha buscado coordinación "para que la comunidad cristiana pueda celebrarlo".

Para Fuset era importante la presencia de la vertiente religiosa en la procesión aunque "con carácter ecuménico" por ser España un Estado aconfesional, por lo que han invitado a participar a las cuatro principales confesiones religiosas de Valencia: católica, musulmana, judía y consejo evangélico, aunque todavía no han confirmado.

También han invitado a entidades cívicas centenarias como el Tribunal de las Aguas y Lo Rat Penat, que ya asistían, y otras como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo Mercantil o la Sociedad Coral el Micalet, además de los galardonados con las distinciones de la ciudad, exalcaldes y asociaciones festivas.

Habrá nuevas incorporaciones, según Fuset, como los sindicatos, asociaciones profesionales y entidades ciudadanas como el Consejo de la Juventud de la Comunitat.

Los actos del día 9 se iniciarán a mediodía con la bajada de la senyera, con la "Marcha de la ciudad" y salvas como acompañamiento, y arrancará atravesando la plaza del Ayuntamiento hacia la calle de San Vicente tras escucharse los himnos nacional y regional.

Tras llegar a la plaza de la Reina, seguirá por La Paz hasta el Parterre, donde se rendirá homenaje al rey Jaime I, y regresará por las calles del Pintor Sorolla y las Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento donde la senyera volverá a subir, momento en el que la pirotecnia Turís disparará una mascletà.

Fuset ha confirmado que el portador de la senyera será el alcalde, mientras que las borlas las llevarán el secretario municipal y dos miembros de cada grupo del equipo de gobierno, un hombre y una mujer.

Esa tarde, sobre las 17 horas, tendrá lugar la entrada de Moros y Cristianos, y el día de antes, a las 20 horas, será el turno de la "dançà popular", organizada por el Ayuntamiento y la Federación de folclore de la Comunitat que este año se ha trasladado de la plaza de la Virgen a la del Ayuntamiento.

La noche del día 8 tendrá lugar el disparo del tradicional castillo de fuegos artificiales, financiado por la Diputación, con un coste de 30.000 euros y a cargo de la pirotecnia Europla, y con el que colabora el consistorio.

La principal novedad de la víspera del 9 d'Octubre es que la exposición de la senyera en el Salón de Cristal se alarga desde las 10 hasta las 22 horas y se acompañará de dos representaciones de la interpretación del "Canto a la senyera" de Carles Salvador a cargo de la sociedad coral El Micalet.

A las 20 horas se celebrará un concierto gratuito de la Orquesta de Valencia dirigida por Enrique García Asensio en el Palau de la Música, el mismo escenario donde el día de antes, el 7 de octubre, la banda municipal ofrece un concierto, también gratuito y enmarcado en los actos del Día de la Comunitat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook