La decisión del Ayuntamiento de Valencia de cobrar a los clubes de fútbol por los aparcamientos que se reservan para los partidos no afectará a ninguna otra entidad. «Nadie tiene nada que temer», dijo el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, en referencia a las carpas falleras, procesiones o fiestas populares. Se trata, según el concejal, de cumplir la ordenanza de 1998, que exime de pago alguno a las entidades sin ánimo de lucro.

La polémica surgió a raíz de que el propio Grezzi anunciara el acuerdo al que había llegado con el Valencia CF y en el futuro con el Levante UD para cobrarles una tasa por los aparcamientos que se reservan los días de fútbol. Al Valencia, en concreto, serán 43.000 euros anuales.

Esta medida, sin embargo, fue duramente criticada por el PP, que hablaba de persecución a los clubes de fútbol y se preguntaba si cobraría también a las fallas, en concreto, según precisó ayer, por actos como la noche de San Juan.

Para despejar esa duda, ayer Grezzi declaró que esos comentarios «son fruto de la ignorancia de la norma», pues la ordenanza establece que las instalaciones de las juntas falleras, los festejos populares, las asociaciones vecinales o las confesiones religiosas no están sujetas a la tasa al tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro.

Cuarteles y edificios públicos

Lo que sí parece claro es que el Ayuntamiento de Valencia está revisando todos los edificios que están exentos de pago para pasar el recibo a quien no pague debiendo hacerlo.

En este sentido, fuentes municipales descartaron cobrar a los cuarteles militares, que necesitan un perímetro de seguridad, a las instituciones públicas o a los edificios administrativos. En este último caso, las fuentes aseguraron que se están revisando la reserva de espacio para vehículos oficiales para comprobar su situación.