Una semana después de anunciar el Ayuntamiento de Valencia que pintaría la zona «cero» del Cabanyal para hacer desaparecer las franjas de los solares que el anterior equipo de gobierno adquiría y derribaba para la prolongación, la presencia de operarios de la limpieza municipal repintando las mismas ha causado no poco desconcierto entre los vecinos. La plataforma Salvem El Cabanyal se aprestaba a alertar de la incongruencia, a lo que desde el consistorio se aclaraba que estas labores se corresponden al plan de limpieza integral del barrio puesto en marcha por el tripartito con el objetivo de regeneración de la zona. Algo que sí contaba con una partida presupuestaria anterior. Desde el nuevo equipo de gobierno se explicaba que si las pintadas se cubren de color blanco es una invitación a los grafiteros.

La Comisión de Cultura de El Cabanyal, que preside la concejala Gloria Tello, de la que forma parte también la concejal María Oliver y en la que están representadas todas las entidades culturales y vecinales del barrio, decidió en una reunicón posterior „ la semana pasada„, repintar aquellos muros que, en legislaturas anteriores, se convirtieron en «muros de la vergüenza» para los contrarios a la destrucción de la barriada. Fueron los propios vecinos quienes pidieron el repintado de estas paredes y muros que «estigmatizaban» el barrio.

Esa labor de repintado se realizará desde los Servicios municipales de limpieza, a cargo de laconcejala Pilar Soriano, pero no comenzará a efectuarse hasta 2016, una vez se hayan aprobado los Presupuestos del año próximo. Ahora no hay fondos para llevar a cabo la iniciativa, por lo que el consistorio seguirá limpiando la suciedad.