El Grupo Aguas de Valencia inaugurará en el Centro Cultural Bancaja la exposición «Hechos de Agua, 125 Aniversario de Aguas de Valencia», que estará abierta al público a partir de hoy, y de manera gratuita, hasta el 3 de enero. La inauguración, hoy a las once de la mañana, correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Hechos de Agua es una muestra que propone al visitante un recorrido de 125 años para que compruebe hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad: Aguas de Valencia.

La exposición, comisariada por el periodista Josep Torrent, ahora director general de Análisis y Prospectivas de la Generalitat Valenciana, pretende propiciar una reflexión sobre la importancia del agua y de su gestión. En casi 400 m2 y con un fondo documental de más de 2.000 fotografías, 4 horas de video e importantes testimonios sonoros, el visitante podrá conocer de primera mano la historia de la Comunitat Valenciana de los últimos 125 años. También la importancia que la gestión eficiente del agua ha propiciado en la realidad actual.

A través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la transformación de la sociedad valenciana. Durante el recorrido es posible visualizar distintos momentos del pasado „ hechos deportivos, las desgracias de la Guerra Civil, el entierro de Blasco Ibáñez, los éxitos del cine español en Hollywood, los cambios urbanísticos y arquitectónicos en la ciudad de Valencia, la riada€„. Una visita que permite asomarse a la conversión del lecho del Turia en un jardín y el Plan Sur para evitar riadas. Lugar destacado merece el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. El Grupo Aguas de Valencia ha financiado unos sillones nuevos para las sesiones de los jueves, fiel réplica de los que ahora podrán verse en la muestra.