El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, animó ayer a los promotores a implicarse en la rehabilitación de los barrios y recordó que el gobierno tripartito ha puesto en marcha medidas para promoverla como la bonificación del 90% de las tasas urbanísticas para la rehabilitación. Así lo explicó durante la inauguración de una mesa redonda en la Feria Urbes sobre la reactivación del sector inmobiliario.

En su intervención, el concejal explicó que el ayuntamiento ha paralizado la revisión del PGOU que preveían la recalificación de más hectáreas de huerta y apuesta por la consolidación de la ciudad existente. De ahí, la apuesta por la rehabilitación, no solo de barrios prioritarios como el Cabanyal, donde la administración pública tendrá un papel determinante dad la gran cantidad de viviendas públicas (casi 600), sino en otros barrios de la ciudad. «El ayuntamiento está abierto a las propuestas que nos lleguen de los promotores», destacó Sarrià. El concejal también habló de la intención del ayuntamiento de empezar a desbloquear los más de 30 PAI pendientes en la ciudad, los más prioritarios el de Eugenia Viñes y el Camino Hondo del Grao.

En la mesa redonda intervino el nuevo gerente de la sociedad Plan Cabanyal, Vicent Gallart, que explicó la evolución histórica de la prologanción de Blasco de Ibañez. «Empezó siendo una cuestión urbanística, se convirtió en un problema social y, en los últimos años, ha pasado a ser un conflicto patrimonial» cuyo punto de inflexión fue la orden ministerial que paralizó el plan por representar expolio del patrimonio histórico. Gallart también habló de las líneas de inversión que se están buscando para el barrio, como los casi 13 millones de euros del plan de Vivienda para rehabilitar 25o casas y reconstruir 50. Gallart explicó que se trata de un programa de cofinanciación donde la Generalitat tiene que concretar en los presupuestos sus 1,2 millones. El ayuntamiento deberá aportar 2,5, Fomento 4,3 y los particulares 4,6.

Las fases del Parque Central

En el debate intervino asimismoel director general de la Sociedad Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, quien explicó que esta importante operación urbanística se ha dividido en tres fases y solo la primera, que corresponde a la parte del jardín más próxima a Russafa, tiene posibilidad de desarrollarse de manera inmediata. La situación del mercado inmobiliario no es la mejor para lanzar la fase que incluye viviendas y oficinas mientsa que la que afecta a la otra part del jardín está pendiente del desbloqueo por parte del ministerio del soterramiento de las vías y de la futura Estación Central.