El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha identificado el motivo de los graves problemas de podredumbre detectados este año en determinadas parcelas de arroz del parque natural de l´Albufera. El causante de esos daños es un hongo muy agresivo llamado «Nakataea oryzae» que provoca la enfermedad de la esclorotinia cuyo resultado final es la muerte de la planta del arroz, según informa la Asociación Valenciana de Agricultores.

Los trabajos de identificación realizados por el equipo de expertos del IVIA encabezado por Antonio Vicent, tanto a través de métodos morfológicos como moleculares, han permitido establecer que esos daños obedecen a la presencia del mencionado hongo Nakataea, cuya existencia ya había sido reseñada en España hace tiempo.

Los investigadores del IVIA apuntan, entre las recomendaciones para acometer el control del hongo, la necesidad de eliminar los restos del cultivo bien mediante la incineración, a través del enterrado profundo de los mismos o mediante su completa retirada.