El informe sobre el estado de la costa valenciana que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) ha puesto sobre la mesa del Ministerio de Medio Ambiente advierte, en el caso concreto del litoral de Valencia, que «se encuentra en regresión y sin aporte efectivo de sedimento». Se han ido sucediendo, añade la investigación, «retrocesos continuados de la línea de orilla, apreciándose éstos en la línea de orilla de 2001 respecto a la siguiente de 2005. A partir de esa fecha, la línea de orilla no ha variado sustancialmente hasta el año 2012, tras acometerse las obras de la nueva bocana y la macroampliación norte del puerto.

La regresión del litoral de Valencia viene «íntimamente condicionado» por el Puerto de Valencia y la desembocadura del río Turia. «El puerto de Valencia es una barrera total al paso de sedimentos, por lo que este tramo depende sedimentariamente de los aportes que puedan provenir del río Turia», apunta el Cedex. Además del efecto barrera, el Puerto de Valencia «es una sombra al oleaje» que favorece la erosión en las playas, en especial, en Pinedo.

El siguiente tramo de costa, correspondiente a la playa del Saler, «es una costa que alberga en su trasdós un parque natural con protección». «Sus playas han sufrido continuas erosiones». «Por ello, cualquier actuación debe tender a preservar es estado natural actual y recuperar su franja de costa erosionada».

De llevarse a cabo las medias de regeneración deben ser unas dependientes de otras, advierte el Cedex, que desaconseja por su baja eficacia las actuaciones aisladas. El informe propone el aporte de 4,1 millones de metros cúbicos de arena. El objetivo final de las medidas es recuperar el estado de la playa y anchura que tenía este frente en el año1965.

Para Pinedo el Cedex propone: el alargamiento en 45 metros del espigón norte y del espigón sur y el vertido de 83.000 m3 de arena. Para las playas de L'Arbre de Gos, del Saler y Garrofera „con un retroceso estimado de 60 metros para 2050„, se propone: el vertido de 2,5 millones de m3 y la recuperación de dunas. Para la playa de La Devesa „con un avance medio de 40 metros„ se proponen aportes de arena de 1,8 millones de metros cúbicos desde la gola de Pujol hasta la gola del Perellonet. Todas estas son medias de prioridad alta.

Según el puerto de Valencia se aleja, la regresión de la costa es menor y por tanto los aportes de arena requeridos son menores y la prioridad baja. Así en la playa del Perellonet o Recartí se requeriría un vertido de 430.000 m3 y la construcción de un espolón.