La ciudad de Valencia cuenta desde hoy con contenedores adaptados para la recogida de vidrio. Los primeros cinco depósitos, de menor altura que los convencionales, se han instalado ya en algunos puntos de la ciudad como en la plaza del Ayuntamiento. La previsión, según informó esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, es colocar 27 contenedores más en el resto de la ciudad.

Soriano informó asimismo de la nueva campaña, «pionera en la Comunitat», que ha puesto en marcha el consistorio en colaboración con la empresa Ecovidrio para la recogida «puerta a puerta» de los envases de vidrio. De momento se llevará a cabo en Ciutat Vella, un distrito donde es complicado por la trama urbana poner contenedores de vidrio. El ayuntamiento repartirá contenedores de ruedas y el servicio de recogida de residuos pasará tres veces por semana para vaciarlos.

De momento, hay adheridos a la citada campaña 225 establecimientos, lo que representa aproximadamente el 65% de los existentes en Ciutat Vella. Con esta medida, el ayuntamiento tiene previsto incrementar en 500 toneladas la cantidad que se recoge al año de vidrio en la ciudad (12.000 toneladas).

La concejala de Medio Ambiente también anunció ayer que el gobierno local quiere revisar y rebajar la tasa TAMER. Esta tasa se carga en el recibo del agua en concepto de tratamiento y reciclado de la basura. Soriano no concretó el porcentaje de la rebaja y aseguró que los técnicos todavía lo están evaluando.