El Servicio de Gestión del Centro Histórico tiene previsto redactar el pliego de condiciones para programar la Unidad de Ejecución nº 11 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Velluters, con el objetivo de dar una solución definitiva al solar de la calle de Torno del Hospital, que genera molestias a los vecinos.Así lo anunciaba ayer el concejal Coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda Vicent Sarriá, responsable de la gestión del planeamiento en el Centro Histórico de la ciudad. Tal como explicaba el socialista Sarrià, la Unidad de Ejecución 11 del PEPRI de Velluters, que se aprobó en el año 1993, no ha sido ejecutada, ni tan siquiera programada por los anteriores gobiernos municipales. «Lo que pretendemos „ apuntaba„ es impulsar las medidas de gestión urbanísticas necesarias para evitar la existencia de solares y edificios a rehabilitar en la Ciutat Vella».

Esta Unidad contempla la construcción en el solar de Torno del Hospital, a espaldas de la calle Hospital, de un edificio de nueva planta de 6 alturas que taparía las actuales medianeras, así como la rehabilitación de edificios del entorno.

Además, incluso teniendo en cuanta la reparcelación, el Ayuntamiento recibiría gratuitamente un inmueble en la calle Roger de Flor, que se destinará a equipamiento público. La Unidad de Ejecución plantea una edificabilidad de 1.714 metros cuadrados de techo en el edificio de nueva planta, además de las rehabilitaciones en la calle Torno de Hospital y Roger de Flor, y el edificio para equipamiento público.Sarriá ha recordado que la Asociación de Vecinos de Velluters ha reclamado durante años una solución a este solar, sin que se haya adoptado medida alguna de carácter definitivo. Por ello, ahora se programa esta solución «ya que „ recordaba„ la gestión urbanística es parte de las competencias municipales, y hay que dar respuestas a los ciudadanos, sin esperar a que los problemas se resuelvan solos».

Velluters reclama, desde hace años, una mayor atención municipal para dejar a un lado sus eternos problemas con la prostitución y la pérdida del tejido comercial que antaño hizo famoso el barrio. Así, los vecinos esperan con optimismo el impulso que Valencia Ciudad de la Seda podría suponer. Instituciones y entidades valencianas ultiman un programa cultural Ruta de la Seda para desarrollar entre 2016 y 2020 numerosas actividades que impulsen Velluters.