«En los edificios (del hospital La Fe de Campanar) no merece la pena invertir demasiado dinero y nuestra prioridad es montar antes que desmontar», declaró ayer la conselleria de Sanitat Universal, Carmen Montón, que agregó que han heredado «un mapa sanitario muy desigual», con muchas instalaciones sanitarias en el sur y muy pocas en el Noroeste, según indicó el director general de Planificación Sanitaria, Rafael Sotoca, que apuntó que el eje hospital General- hospital Peset-hospital La Fe es popularmente conocido como «la avenida de las angioplastias» (procedimiento de dilatación de arterias) y que su objetivo es equilibrar los recursos sanitarios para que los ciudadanos no tengan que desplazarse 8 km., como ahora, para ir a un hospital.

Informe técnico

Por otra parte, el dictamen del Colegio de Arquitectos de la C. valenciana tras recomendar el derribo de los cuatro edificios más antiguos, propone analizar la conveniencia de demoler el Pabellón Infantil, Maternidad y Mortuorio, aunque los pilares requieren grandes intervenciones complejas y de envergadura.

También sugieren los técnicos que se podría rehabilitar el Pabellón de Gobierno, Informática y el Centro de Investigación. Los arquitectos afirman que «si no se interviene en los edificios en peor estado, en un futuro próximo se verán abocados a su necesaria demolición, dado que el deterioro es muy progresivo». El informe confirma, «la presencia de amianto en diversos grados y niveles en la práctica totalidad de los edificios que debe se retirado conforme a la directiva 83/477 del Parlamento Europeo».

Los arquitectos son partidarios de derribar toda las instalaciones sanitarias salvo el edificio de Informática porque «es la opción más ventajosa desde el punto de vista económico y técnico» y recomiendan una nueva construcción.