El Ayuntamiento de Valencia dedicará una calle o plaza de la ciudad al teniente Amado Granell, nacido en Borriana y que fue el primero que entró en París el 26 de agosto de 1944, cuando la ciudad fue liberada de los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras la reunión que mantuvo con el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta y en la que aseguró que el recuerdo del militar valenciano «es un motivo de orgullo».

Ribó explicó que este cambio se embarca en el proceso que se está impulsando desde la corporación «para hacer cumplir las determinaciones de la Ley de Memoria Histórica», una de cuyas concreciones pasa por cambiar algunos nombres de vías públicas de la ciudad, un proceso que el anterior gobierno municipal no completó.

Desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, su portavoz, Matías Alonso, celebraba la propuesta y recordó cómo con motivo del aniversario de la liberación de París ya se dirigió al Ayuntamiento de Valencia, todavía dirigido por Rita Barberá, para proponer que algunas de las calles franquistas que deben cambiarse se renombren honrando «a personajes olvidados durante décadas» como Carceller, editor de La Traca «y referente cultural valenciano y del periodismo»; el General Aranguren de la Guardia Civil «que permaneció leal al Régimen legítimo haciendo honor a su divisa»; y a Amado Granell, para el cual se propuso en su día la calle de Marco Merenciano, paralela a la del doctor Juan Peset Aleixandre, a quien Merenciano delató.

Alonso: «Está en un descampado»

Para el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica esa ubicación sería «mucho más digna» que la que en su día dedicó Rita Barberá al capitán Granell, que según Alonso en realidad es «unos metros de descampado en Malilla», por lo que esperan que con este anuncio el consistorio enmiende ese «agravio». Alonso quiere además que esta decisión «anime» a la alcaldesa de Sueca, también de Compromís, a hacer lo mismo en su municipio puesto que Amado Granell está enterrado allí, donde murió en accidente de tráfico en 1972. El Grupo ya hizo esta petición pero fue desestimada según Alonso con argumentaciones como que «esa decisión dividiría a la población, o que hay en Sueca cosas más bonitas a las que dedicar una calle».

Amado Granell Mesado (Burriana,1898 - Sueca,1972) fue un militar que participó en la Guerra Civil encuadrado en el ejército republicano, y pasó después al norte de África, donde se enroló en la Legión Extranjera Francesa que combatió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.