El encendido de los centros comerciales marca el inicio de la temporada de Navidad en la ciudad de Valencia. No debe extrañar, porque son tiempos en los que la invitación a consumir está presente, pero han acabado por incorporarse a la secuencia ritual, algo que habría sido impensable tiempo atrás pero que forma parte de esa evolución de las tradiciones en la ciudad. Una inauguración que aún tenía poco de navideña, puesto que se produce a unas horas de que llegue verdaderamente el frío. La jornada de ayer aún había estado lejos de evocar ambientes al uso, pero éstos llegarán este mismo fin de semana.

Nuevo Centro marcó el inicio con un arbol de color azul y que abrazará su particular calendario de actividades, posiblemente el más importante de carácter público en la ciudad hasta que se inaugure Expojove el 26 de diciembre y que este año incorpora un parque multiaventura (a primeros de diciembre) a una zona exterior que incluirá la pista de hielo y el belén de la Asociación de Belenistas de Valencia, así como acciones benéficas visita de Papá Noel y los visires de los Reyes Magos, y las habituales sesiones de música periódicas. Los representantes del centro y de El Corte Inglés recibieron a los inauguradores oficiales: las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, y el cantante Calum. Alicia Moreno y Sofía Soler junto con el joven artista hispano-irlandés fueron quienes apretaron el botón que marca el inicio.

Es un primer paso que darán más adelante el resto de agentes implicados. En la plaza del ayuntamiento, por ejemplo, la empresa Ximénez trabaja en acabar la iluminación a la espera de que suba el árbol.

Las comisiones de falla preparan sus belenes de concurso, que superarán el medio centenar. Ahora mismo, los casales más ambiciosos ya han cogido una parte importante de su superficie para llevar a cabo tan particular obra de ingeniería. Las inauguraciones serán especialmente entre el 4 y 6 de diciembre antes de que pasen los jurados calificadores.