El profesor la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Luis Gisbert, explicó ayer que según un estudio realizado por sus alumnos, si se redujera la velocidad de la autopista de El Saler a 50 km/h —ahora es de 120 km/h—, los vecinos y visitantes del parque natural de l'Albufera solo perderían tres minutos respecto al recorrido actual.

Una de las aspiraciones es reducir la velocidad del tramo de la autopista que va desde Pinedo hasta El Saler, aunque la principal intervención que realizarían los alumnos del CEU que han realizado los cuatro proyectos de estudio afectan al tramo de la CV-500 que pasa junto a El Saler.

Si se redujera la velocidad de la autopista y se actuara en el tramo que discurre entre la localidad y el puerto —con ideas como el estrechamiento de la calzada, señalización adecuada, arbolado y pasos de peatones— se lograría una mejora paisajística de la que podrían disfrutar todos los conductores, defienden sus promotores, además de permitir la conciliación entre el puerto y El Saler.

Por otra parte, hay que recordar que la Generalitat y el Ayuntamiento han presentado un proyecto Life, denominado «Connexió-Albufera», en el que participa también la Fundación Global Nature, y que ahora deberá ser valorado y aprobado por la Comisión Europea. De lograr fondos, se lucharía para que la CV-500 dejara de ser una de las vías con mayores tasas de mortalidad de fauna que existe en Europa.