Que el cartón va en el contenedor azul, el vidrio en el verde y los envases en el amarillo es algo que, poco a poco, pone en práctica cada vez más gente. Los datos de recogida de residuos avalan año a año un paulatino incremento de las tasas de reciclaje pero, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Así lo revelan las estadísticas de recogida de residuos del Ayuntamiento de Valencia, que muestran que aunque el reciclaje de cartón crece y mucho, no pasa lo mismo con otros tipos de residuos.

Así, según las cifras del consistorio, el reciclaje de cartón ha auemntado casi un 12% en los diez primeros meses del año. El gobierno local celebra este auge del reciclaje y asegura que redoblará el esfuerzo para que indicadores como estos sigan subido. «Para el equipo de Gobierno la gestión de los residuos es una de las líneas estratégicas de esta legislatura», asegura la concejal delegada de esta materia, Pilar Soriano. Esa apuesta se ha puesto de manifiesto en el borrador de los Presupuesos del Ayuntamiento de Valencia para el año 2016 que fue aprobado por el consistorio el pasado 20 de noviembre y que incrementaba la dotacón destinada a la limpieza y la recogida de residuos en 2,4 millones de euros respecto al año pasado.

En el lado negativo se encuentra el reciclaje de vidrio, que está estancado ,ya que en los diez primeros meses de este año apenas se ha recogido un 2% más. Hasta noviembre, se reciclaron 9,89 millones de toneladas de vidrio frente a las 12 de todo el año pasado. Para mejorar estas cifras, este mes se ha puesto en marcha un programa de recogida de residuos puerta a puerta en Ciutat Vella.

La recogida de envases y plásticos ha subido un poco más, un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. El incremento es especialmente relevante en los dos últimos meses, igual que sucede con el carón.

De cara al próximo ejercicio y una vez los nuevos presupuestos estén apbados, la concejalía de Residuos Sólidos quiere poner en marcha un proyecto piloto de recogida selectiva de materia orgánica y una campaña de sensibilización para mejorar la limpieza de la ciudad y fomentar la separación selectiva de Residuos. «El reciclaje es fundamental», insisten desde el consistorio.