La Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Valencia tiene un empeño particular en aumentar la compra venta de productos de proximidad surgidos de la huerta que rodea la ciudad. Así, dentro del plan integral de agricultura que van a poner en marcha este año, entra un programa de educación para los agricultores orientado a ampliar sus conocimientos de publicidad, mercadotecnia y nuevos métodos de comercio, entre ellos el electrónico.

La concejalía ultima estos días el Plan Integral para la Promoción de la Actividad y del Espacio Agrícola Municipal. Se trata de un proyecto que durará los próximos cuatro años. Dentro de toda una batería de actividades sobre la huerta, se cuenta la realización de cursos de mercadotecnia y publicidad para potenciar la venta de productos de proximidad tanto en los mercados municipales y los locales de la ciudad como más allá.

Para vender la verdura y la fruta de la huerta de la ciudad más allá de Valencia, el consistorio también tiene planeado enseñar a los agricultores nociones de comercio electrónico y compra venta por internet. Cabe destacar que buena parte de los agricultores de la ciudad son de avanzada edad y necesitan, aseguran desde la concejalía, este «reciclaje».

El ejemplo del ayuntamiento son los cada vez más jóvenes que se acercan a los campos de la ciudad buscando una manera de salir de la crisis. Estos nuevos agricultores están más habituados a la compra venta por internet y su experiencia ayudará al consistorio en la preparación de estos cursos. Además, no son pocos los que ya han conseguido vender sus productos, salidos de la huerta de Valencia, en otras partes de España gracias a la compra venta con las nuevas tecnologías.

Esta experiencia demuestra, en opinión del consistorio, que hay una salida para los productos de proximidad, de kilómetro cero, a través de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de comercialización de alimentos.