Libertad, Igualdad y Fraternidad volverán a desfilar por las calles de Valencia en 2017. Son las tres Magas de Enero que recorrieron a principios de año el centro de la ciudad en una participativa cabalgata para los más pequeños, que culminó la Setmana de la Infantesa, una iniciativa de la Societat Coral El Micalet. El recorrido finalizó con una recepción por parte del alcalde Joan Ribó en el propio balcón del ayuntamiento. Sin embargo, la fiesta que quiere «recuperar la celebración del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937», levantó una enorme polvareda en la ciudad, con duras críticas de la oposición al considerar que ofendía las tradiciones cristianas e incluso insultos de los sectores más conservadores hacia las tres mujeres que representaban a las magas.

El Micalet, tras unos días de reflexión, censuró «la violencia ejercida por personas que, amparándose en su condición de personas públicas, han hecho apología de la violencia de género, contra tres mujeres vinculadas al mundo de la cultura». La compañía cultural, además, anunció que tras el éxito de la convocatoria de este año, repetirá en 2017.

«No podrá borrar nuestra alegría el hecho que, ya antes de celebrarse la última actividad de la Festa de la Infantesa, la cabalgata, se inició un ataque orquestado de una medida desproporcionada y con una base falaz para descalificarla, lo cual, inmediatamente se convirtió en un continuo de agresiones verbales, escritas y gráficas después de la celebración de la mencionada cabalgata laica el día 3 de enero de 2016», explica la sociedad coral en un comunicado.

«La irresponsabilidad de los artífice de esta campaña llevada a cabo en el ámbito estatal, y también su carencia de argumentos para hacer una crítica veraz y constructiva nos demuestra que, en lugar de criticar las escenas que componían la cabalgata (danzas, dolçaines, muixerangues, disfraces, teatro de calle, banda de música, etc), se ensañaron con los tres conceptos que hacían de hilo conductor de todos los actos de la Fiesta de la Infancia: la Exposición «El amor a los niños», el cuento, la unidad lúdica-didáctica, las chapas conmemorativas?», argumenta la Junta Directiva.

El Micalet recuerda que estos tres conceptos estaban personalizados por las Tres Magas de Enero: la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, encarnados por Rosa Roig, Llum Fos y Manola Roig, «y representan valores universales que todos tenemos, o al menos los demócratas tendríamos que tener. Por eso, condenamos enérgicamente la violencia machista desatada contra estas tres mujeres», lamentan. «Una violencia „continuan en su escrito„ fomentada por las afirmaciones de personas que no asistieron a la Cabalgata con la cual se concluyó la Fiesta de la Infancia».

Tres mujeres valientes

La Societat Coral El Micalet asegura que quiere «completar» su denuncia «reafirmando» sus posicionamientos. Por ello, anuncian que la cabalgata laica volverá a desfilar en 2017 por las calles céntricas del cap i casal porque, «a quien hace las cosas con aprecio y alegría, nadie puede hacerlo abandonar». «Y volveremos, quienes estábamos y muchos más, porque se lo debemos de a tres mujeres valientes que han sufrido la agresión machista de palabra y de imagen más salvaje y directa que recordamos en muchos años», denuncia la Junta Directiva.

El Micalet sostiene que visto «el éxito de realización y la participación masiva de colectivos y asociaciones cívicas y culturales, tenemos que decir que han venido para quedarse». «El año que viene volveremos a celebrar esta fiesta con más y diferentes actividades. Con la cabeza muy alta y la sonrisa abierta. Rosa, Llum y Manola, que no nos borren la sonrisa», concluye el comunicado de la sociedad cultural.