La propuesta «A la redor del mercat» que en 2012 diseñó un grupo de ingenieros, arquitectos y economistas por encargo del Mercado Central para la reordenación del tráfico y el espacio público en la zona se ha vuelto en contra de la asociación de vendedores. El elaborado plan de movilidad «A la redor del mercat» al que en su día la asociación dio la espalda la asociación de vendedores del Mercado Central por considerarlo demasiado radical es ahora el inspirador de los cambios y restricciones al tráfico que impulsa el ayuntamiento. Aunque los vendedores coincidían en algunas propuestas del plan como la necesidad de dignificar el entorno monumental del mercado, otros planteamientos como el de alejar las paradas de autobús y cerrar al tráfico rodado de la plaza del Mercat se toparon con el rechazo frontal de los vendedores.

Sin embargo, el proyecto «A la redor del mercat» es ahora el inspirador de las nuevas políticas de movilidad y cierre al tráfico del nuevo ayuntamiento del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) de Joan Ribó. De hecho el economista y experto en movilidad Vicent Torres, uno de los redactores del plan «A la redor del mercat», es actualmente asesor del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. La pasada semana se pudo ver a Vicent Torres en la reunión que mantuvo Grezzi con los vendedores para intentar apaciguar los ánimos tras el anuncio de peatonalización inminente del entorno de la Lonja.

Además la mesa de la Movilidad Sostenible, un órgano de participación y consulta al que el tripartito quiere dar protagonismo y que se convocó por primera vez en noviembre pasado, está presidido por el ingeniero y urbanista Joan Olmos, otro de los autores del proyecto «A la redor del mercat», junto con Vicent Torres y lo arquitectos David Estal y Carles Dolç, este último reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad el pasado 9 d'Octubre.

La propuesta no es la primera „probablemente tampoco la última„ que se ha hecho a lo largo de la historia reciente para dignificar el entorno de la Lonja y la plaza del Mercat. Los arquitectos Juan José Estellés y Vicente Corell presentaron en los años 80 del siglo pasado proyectos de mejora urbana encaminados a ampliar los espacios peatonales del entorno de los Santos Juanes y la plaza del Mercat que no vieron la luz. Tampoco lo hizo la «gran vía del Oeste» que proyectó el arquitecto Javier Goerlich, una operación de «sventramento» para mejorar la circulación en el Mercado Central que nunca vio la luz y que se quedó en una simple y corta avenida ahora denomidada Barón de Cárcer.