El tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú) rechazó ayer la moción que presentó el PP para que impulsar el convenio suscrito en 2013 con los propietarios de las gasolineras existentes en la ronda interior para sacarlas del centro histórico. El portavoz del PP, Alfonso Novo, aseguró que el traslado de la gasolinera del Parterre, que afecta a un ficus centenario, estaba muy avanzado cuando ellos dejaron el gobierno y lamentó que el tripartito no lo haya resuelto todavía. Esta gasolinera, propiedad del Grupo Ripoll, está previsto que se traslade a la avenida de los Naranjos.

Durante el anterior gobierno se trasladó al bulevar sur la gasolinera existente en las Torres de Serranos, sin embargo, todavía quedan por trasladar la que hay en Guillem de Castro, junto a las monumentales Torres de Quart, donde todavía no se han iniciado contactos con los propietarios. También está pendiente el traslado de la estación de servicio ubicada en la calle Xàtiva, junto al colegio Luis Vives.

En la comisión de Urbanismo también se aprobó ayer la exposición al público de la modificación del catálogo de bienes protegidos para incluir como Bien de Relevancia Local de la fábrica de Bombas Gens, en Marxalenes, así como el estudio de detalle que hará posible la rehabilitación de la fábrica y su reconversión en centro de arte y de investigación de enfermedades raras.

En la tramitación de este expediente, a instancias del PP, se ha solicitado a la Conselleria de Cultura que aclare si se debe tramitar como modificación del PGOU, un proceso más lento que el estudio de detalle que requiere además la intervención de la Generalitat. El concejal del PP, Alfonso Novo, negó ayer su intención de torpedear el proyecto de Bombas Gens que impulsa la Fundación Per Amor a l'Art. El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, también aclaró, a preguntas del PP, que ya se ha encargado el proyecto para rehabilitar el chalé de Aben Al-Abbar.