El buzón de consultas y sugerencias de la web del Ayuntamiento de Valencia recibió el año pasado 4.988 correos electrónicos, un 53% más que el año anterior. Las quejas aumentan sobre todo en materia de limpieza y jardinería.Se trata de uno de los datos del balance anual de la Comisión de Quejas y Reclamaciones facilitados ayer por el gobierno municipal que valoró el aumento de quejas como prueba de la mayor participación de la ciudadanía en los asuntos de la ciudad y de la agilización de los procesos. «Este ayuntamiento se enorgullece de su ciudadanía porque demuestra que es activa y que se preocupa por mejorar el futuro de la ciudad», afirmó el concejal de Inspección, Sergi Campillo.

El Registro General de Entrada del ayuntamiento recibió 644 instancias, 582 de las cuales fueron reclamaciones y las 62 restantes sugerencias. La cantidad de instancias recibidas en 2014 fue ligeramente inferior (606).

La mayoría, atendidas

Según el ayuntamiento, el 96% de las reclamaciones ya han sido atendidas, mientras que el 4% restante se encuentra en tramitación, en la mayoría de los casos por haberse recibido en fechas recientes.

El Defensor del Pueblo admitió a trámite en 2015 un total de 17 quejas, cinco más que el año anterior, mientras que el Síndico de Agravios atendió 101 (por las 93 de 2014).

Campillo explicó que el consistorio ha puesto en marcha por primera vez un mecanismo que agiliza el acceso de los miembros de la comsión a todas las quejas y sugerencias que recibe la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndico de Agravios. Campillo destacó la apuesta del tripartito por la transparencia y por revertir la época de obstáculos y oscurantismo que asoló el Ayuntamiento de Valencia durante los 24 años del PP.