José Carabal, presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado, echaba ayer la vista atrás para recordar la «génesis» que supuso abandonar el «infierno» de los bajos del Mercado Central para instalarse en Mercavalencia. Corría entonces el año 1976, cuando el Mercado del Pescado estrenó una moderna y funcional nave de 15.000 metros cuadrados. Algo que recordaba Carabal en la celebración del cuarenta aniversario de aquel momento. Un acto, el de ayer, que sirvió de homenaje a aquellos primeros empresarios mayoristas y trabajadores. Algunos de ellos siguen al frente de sus empresas, aunque la mayoría son sus hijos o nietos los que han dado continuidad al negocio. Otros, como Alberto Puchalt, no pudieron acercarse por problemas de salud. Su hija, la concejala popular María Jesus Puchalt, recogía el galardón por él, aprovechaba para elogiar la figura paterna y recordaba que su abuelo, Jesús Farinós, también se había dedicado a lo mismo. «Es bonito que reconozcan la labor que hicieron en su día», manifestaba, ante la atenta mirada de su compañero de filas en el PP, Alfonso Novo.

En una apuesta por la renovación ante una «competencia atroz», como lo definía Carabal, el objetivo más inmediato es el de apostar por el mercado de proximidad. De ahí la nueva campaña con la que se pretende concienciar al consumidor de las ventajas de la compra de productos de temporada, en este caso del pescado, «que es tendencia». Una iniciativa rompedora, inspirada en el mundo de la moda con revista incluída, «Mercapolitan». Una publicación que se repartirá en las pescaderias que se abastecen en Mercavalencia.

Juan Ravenga o Eugeni Alemany

«Mercapolitan» incluye información nutricional de Juan Ravenga. En el primer número, dedicado a la caballa, y que vió ayer la luz, la receta es de Mónica Mariner, fallera mayor infantil de Valencia en 1976. El segundo, que saldrá el día 15 de marzo es de Eugeni Alemany, que cumple 40 años este año. Después saldrán el 1 y 15 de cada mes. Carlos Galiana, concejal de Comercio y Abastecimiento, aprovechaba para hacer una defensa encendida del comercio de barrio y de proximidad. «Tiene mucho que ofrecer, como es la complicidad con el cliente», apuntaba. «Como dice el lema del aniversario, 40 anys i tan frescos», incidía el edil, para abogar por el consumo de productos acordes a la dieta mediterránea, mientras Pilar Soriano y Consol Castillo asentían. También se dejo ver por allí el portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata.