La concejalía de Desarrollo Urbano valoró ayer el anuncio realizado por las Corts en relación al solar de la calle Salvador, cuyo abandono y degradación afean el entorno protegido de Ciutat Vella. Urbanismo valora que se dignifique este espacio y se revalorice el entorno. Precisamente la protección patrimonial del casco antiguo obligará a una solución de plaza porticada para este solar que permita, en cumplimiento de la normativa de la propia Conselleria de Cultural, mantener las alineaciones y la trama histórica. El solar del Salvador, donde en 1996 se localizaron restos de construcciones de época romana, un tesoro y un mosaico, es producto del derribo de un grupo de viviendas existentes en la calle Salvador.

En el solar, propiedad de las Corts, se proyectó en época del gobierno del PP la construcción de la ampliación de las dependencia de la institución que incluía una residencia para el presidente y despachos para los distintos grupos políticos. El político ha quedado aparcado, sin embargo, las Corts no renuncia a la edificabilidad asignada al solar. Tal como informó este diario, el pasado mes de diciembre el ayuntamiento inició las conversaciones con el presidente de la Cámara, Enric Morera, para dignificar el entorno de la plaza. Las Corts ha encargado la redacción del proyecto de la plaza porticada que integrará las ruinas arqueológicas, actualmente ocultas entre maleza y basura.

El coste de la urbanización de la nueva plaza del Salvador „que se calcula en 400.000 euros„ lo asume Presidencia de las Corts, informaron fuentes de Urbanismo. El ayuntamiento aportará un informe actualizado del servicio municipal de arqueología (SIAM) sobre los restos que existen en el solar y los que en su día se hallaron. Para el jefe del SIAM, el arqueólogo Albert Ribera, la transcendencia de la recuperación de los restos de la calle Salvador «es más simbólica que real».

En la intervención arqueológica realizada en 1996 se localizó un tesoro de monedas de plata (denarios) de época romana que quedó bajo custodia de las Corts, al igual que un fragmento de un mosaico romano. En el solar se hallaron restos de construcciones de época romana como unas termas (muy arrasados) y de una puerta de la muralla, el elemento más susceptible de ser recuperado y puesto en valor a través de una solución acristalada.