La falla de la Plaza del Mercado Central dirimirá hoy en los juzgados una parte importante de su futuro. No en vano, son 43.500 los euros que están en el aire y que el juez decidirá si los tiene que abonar o no. Se trata de la vista por una demanda presentada por la empresa Bacha SA, que reclama esa cantidad de dinero aduciendo incumplimiento de un contrato de cesión de derechos publicitarios.

El pleito se remonta al ejercicio 2013-2014 y tiene como protagonistas del mismo por una parte a la directiva de aquel ejercicio, que estaba presidida por Carmen de Rosa „en los dos últimos ejercicios, la comisión ha instaurado la presidencia bicéfala, con la propia Carmen y Federico Bixquert„ y el presidente de la empresa, Claudio Chaqués. En aquel ejercicio, su hija fue la fallera mayor de la comisión y, aparte de la aportación económica que se realizó por ocupar dicho cargo (lo que, en las comisiones de alto nivel, se denomina «la cuota», más los dispendios por diferentes actos) hubo un contrato mercantil por esa cesión de derechos publicitarios. En estos años años consta la existencia de desencuentros en este sentido, incluyendo un cambio en patrocinadores que iban a producirse y que se habría abortado. La mercantil entendería ahora que la comisión sí que obtuvo ingresos publicitarios por su cuenta, por lo que reclama el reembolso de la cantidad abonada por esos derechos, que ya fueron ingresados en la cuenta de la comisión.

El pleito será largo porque, se decida lo que se decida en los juzgados, la sentencia será recurrida por alguna de las partes o por las dos. La presencia de Chaqués en la comisión fue uno de los impulsos para que el Mercado Central regresara a la Sección Especial. Esa reaparición fue accidentada, puesto que la falla sufrió una caída durante la «plantà» y acabó recibiendo el undécimo premio.

La existencia de este pleito era conocida en los ámbitos falleros y, de hecho, se pensaba que iba a condicionar la continuidad o no de la «comisión número uno» en la máxima categoría. Sin embargo, hace unos días se anunció la renovación de Vicente Martínez Aparici para la máxima categoría. La sentencia puede ser absolutoria para la comisión o puede considerarse en parte o en su integridad, pero en cualquiera de los casos su resolución se alargará, como mínimo, hasta el próximo ejercicio por los recursos al fallo.

Además, el proyecto de fusión con la comisión de Pintor Domingo, surgido durante el pasado ejercicio, estaba paralizado por la existencia de esta demanda, debiendo estar las dos partes (las dos comisiones) libres de cargas reales o posibles.