Varias asociaciones de vecinos del centro de Valencia iniciaron ayer la recogida de firmas para acabar con el doble sentido de la Avenida Barón de Cárcer, una medida tras la cual se han producido varios atropellos, uno de ellos mortal. El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido continuar con esta polémica medida y ha optado por reforzar la señalización de la calzada pintando en el suelo el sentido del tráfico para que no haya confusiones de vehículos y viandantes.

En realidad, los vecinos, que ayer pusieron una mesa en plena avenida y repartieron hojas de firmas por todos los establecimientos, quieren recabar apoyos para revisar la urbanización de toda la zona. Su primer objetivo es que Barón de Cárcer sea de un solo sentido, como antes, y se encamine paulatinamente a un «cierre total». Ese cierre quieren, además, que se amplíe a todo el barrio de Velluters y al entorno del Mercado Central, porque su objetivo último es acabar con la contaminación acústica y atmosférica en Ciutat Vella.

A juicio de los vecinos, no debe haber tráfico en 500 metros alrededor de la Lonja, los aparcamientos subterráneos deben ser para los residentes, las aceras han de ser amplias y «sin artefactos» y se deberá velar por la tranquilidad del tráfico, carreras de motos incluidas. Las firmas recogidas serán entregadas a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valencia y también al propio equipo de gobierno, porque no quieren más accidentes en Barón de Cárcer.

Ayer mismo, se produjo una colisión entre una moto y un coche en la confluencia con la calle Calabazas. Al parecer, la motó salía de esta última calle para incorporarse a Barón de Cárcer y no miró que le venían coches por la izquierda, en dirección al Mercat, lo que provocó el atropello.

La Concejalía de Movilidad, entre tanto, intenta evitar accidentes apurando la señalización del doble sentido hasta el último detalle. Después del atropello mortal de la semana pasada, los técnicos aconsejaron pintar flechas en el suelo indicando el doble sentido de la vía y apena unos días después ya se ha hecho. Y es que para los responsables municipales, el doble sentido de esta avenida no debe ser un problema, sino una solución para la semipeatonalización de la zona de La Lonja y María Cristina.

Es más, el concejal Giuseppe Grezzi aseguró que los comerciantes del entorno, conformes con las iniciativas municipales, le han pedido que el doble sentido se amplíe a toda la avenida y llegue hasta San Agustín.

En este sentido, los vecinos advierten que los desdoblamientos de la calzada son negativos para la seguridad vial en cualquier punto de la ciudad. Aseguran, por ejemplo, que el número de atropellos a peatones se ha reducido considerablemente en la Avenida del Puerto desde que se hizo de un único sentido.