Los próximos días 20, 21 y 22 de mayo tendrán lugar las actividades del Festival Urbano Multidisciplinar, organizado por la Factoría de Artes Patraix (Fap) con la colaboración de la Asociación de Vecinos del distrito, Pollos Planes, AVIP (Asociación de Ilustradores de Valencia), Cervezas Alhambra, Consumo y Caja Popular. En esta primera edición, el tema es «Consumo responsable y Educación Ambiental. Cómo puedo contribuir a hacer mi barrio sostenible». Para participar en esta iniciativa se ha lanzado un concurso de vídeo instalación colaborativa porque todos los que quieran envían un vídeo sobre su aportación para mejorar el barrio (bases del concurso a la web http://www.factoriadepatraix.org/)El festival empezará con una tarde de tres horas de danza con actuaciones de diferentes escuelas y colectivos de danza. También habrá la intervención en directo del artista Michel Fuentes quién pintará un mural en la calle Alcudia.

El sábado 21 participará el dibujante Calpurnio, creador de «Bueno de Cuttlas» quién realizará una espectacular muestra de grafittis virtuales. También un taller «Léeme» dirigido por Irene Rodrigo y Nacho Vergara, el primer programa de divulgación literaria para televisión online. Habrá varias mesas, como por ejemplo la de humor gráfico y política con Lalo Kubala + Ortifus + Raúl Salazar; mesa de cómicos valencianos clásicos: redescubriendo al «Guerrero del antifaz». Homenaje a Manuel Gago con la participación de Ricardo Engra, Miguel Quesada (dibujante del nuevo Guerrero), José Ramírez, editor, y Pedro Porcel.

También habrá una mesa infantil con Paco Giménez y Carles Cano que presentarán cuentos infantiles y proyecciones con mucho de humor. Mesa del álbum ilustrado, con la Editorial Mediavaca, el autor Roger Omar presentará con Javier Gay su libro «OAXACA, sueños de niños». La colección la presentará Marta Pina, una de las autoras. Por último, una mesa sobre refugiados con la proyección de la exposición APIV 2016 «Refugio Ilustrado: entre el ataúd y la maleta» con Manuel Garrido, comisario y gerente de APIV, Anna March de la plataforma ciudadana «Valencia Ciudad Refugio». Dos mesas más el domingo cerrarán la feria: una sobre diseño e ilustración valenciana.