La calle Galicia, en el barrio de Mestalla, pasará a ser peatonal en el futuro debido a la futura ampliación del colegio público Primer Marqués del Turia, que aumentará su superfice unos 320 metros.

El delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià, explicó que tras la modificación del planeamiento se podrá en un futuro «urbanizar la calle Galícia como zona peatonal, con un ancho de 12 metros, tal como exige la normativa urbanística; mientras que los restantes 8 metros se le darían a todo el ancho de la parcela del colegio, con lo que la superficie actual se incrementará en 320 metros cuadrados, un 20% más».

El colegio Primer Marqués del Turia ocupa una parcela de apenas 1.600 metros cuadrados y tiene matriculados a 330 alumnos en dos líneas de Infantil y Primaria. La ampliación prevista se producirá sobre los 20 metros de ancho de la calle Galicia que actualmente sirve como aparcamiento y viario, sin apenas circulación.

Exposición pública

La Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobará el próximo lunes exponer al público la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dirigida a la ampliación del CEEIP Primer Marqués del Turia, para que posteriormente puedan ser presentadas las alegaciones pertinentes por entidades y particulares.

Las obras de ampliación del vallado son competencia de la Conselleria de Educación que, tal como subrayó Sarrià, mostró su satisfacción por este cambio de planeamiento y la peatonalización de la calle. Ambas actuaciones se llevarán a cabo de manera coordinada, una vez que el cambio de planeamiento se apruebe definitivamente.

El concejal socialista recordó que en el planeamiento de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF hay reservada una parcela escolar, que ya figuraba en el PGOU de 1988, destinada a centro educativo de Secundaria, para que los alumnos del distrito no tengan que marcharse a otros centros alejados del barrio.