El Ayuntamiento de Valencia quiere dar un paso decisivo en el uso de las nuevas tecnologías para ser capaz de detectar prácticamente en tiempo real cuando se produce una incidencia en la vía pública e intentar atenderla con la mayor rapidez posible. Se trata de una futura herramienta que será especialmente útil para la Concejalía de Medio Ambiente, aunque también para otras áreas como Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano o Movilidad Sostenible.

«Queremos trabajar en jardines y también con la limpieza de la vía pública en un mapa de georeferenciación, es decir, geolocalizar problemas y trabajar en tiempo real. Igual que tiene puntos de medición del ruido en la ciudad, queremos tener algo parecido en otras delegaciones. Es un proyecto de legislatura, una herramienta potente», asegura a Levante-EMV la concejala titular del área de Medio Ambiente, Pilar Soriano.

Según explica la edil, en la actualidad uno de los problemas con los que se encuentra su delegación, tanto de Parques y Jardines como Gestión de Residuos Urbanos, es que ante muchos avisos que se dan por parte de la ciudadanía no se aportan «pruebas» con las que pueda determinar el alcance las actuaciones necesarias ni tampoco para compararlas una vez realizada la acción por parte de los empleados públicos.

«Siempre le pido a la gente una la foto, una prueba del problema con el que se encuentran. Si ellos me envían un mail a medioambiente@valencia.es con foto, yo ya tengo una referencia. Sé qué día se ha producido la incidencia y en qué condiciones ha sido, y por qué no se han hecho las cosas, si es que no se han hecho», explica Soriano.

La concejala de Compromís insiste en que, para la resolución de incidencias, necesita «pruebas». «Nosotros tenemos inspectores, pero ese 'feedback' que nos proporciona la gente es lo que más nos ayuda a mejorar, eso sí, siempre con foto. Si es una cuestión urgente los ciudadanos tienen el 010 para avisar y se actúa en seguida. Ahora bien, hay que aclarar que no por hacer un tuit vamos a hacerle más caso a alguien que a otra persona que ha solicitado algo por registro de entrada, pero sí es cierto que es bueno tener esa información». Pilar Soriano explica que la administración debe velar por el buen uso de los recursos públicos, por eso es necesaria la colaboración ciudadana. «Yo necesito saber lo que se hace en mi ciudad y lo que no se hace. Se dedican muchos recursos públicos a las contratas y tenemos que saber que se hacen bien las cosas. El único margen de maniobra de la administración son los inspectores y tenemos pocos. Necesito saber que cada euro invertido o gastado está bien utilizado y los ciudadanos nos pueden ayudar en esto», recuerda la edil de Medio Ambiente.

Sobre la nueva tecnología de geolocalización en la que está trabajando el Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano explica que se tratará de «detectar» incidencias en tiempo real. «Por ejemplo, tú vas por la calle y ves algo, subes una foto a las redes sociales y el Ayuntamiento de Valencia con esta herramienta localiza el problema al instante. Sería como un detector de incidencia geolocalizado», avanza.

Actitud proactiva

Así, la propuesta con la que está trabajando el Ayuntamiento de Valencia no solo contaría con la participación proactiva de los ciudadanos utilizando la aplicación para móviles «AppValencia» que ya existe (que necesita una profunda revisión), sino que también se beneficiaría de la actividad de los usuarios en las redes sociales. Es lo que, por ejemplo, desarrollan muchas empresas del sector de «Big Data», que analizan el contenido en internet para extraer datos de utilidad.