El Ayuntamiento de Valencia gastará este año cerca de un millón de euros en reparar cinco mercados municipales, uno de ellos el de Russafa, en el que se gastará más de la mitad de ese presupuesto ante el riesgo de hundimientos. Según explicó ayer el concejal Carlos Galiana, existía un expediente de reforma urgente de este mercado desde el año 2012 y no se había hecho nada, así que ahora, visto el deterioro de los forjados y las columnas, se acometerán obras que durarán seis meses y que obligarán a cerrar el recinto una temporada.

Los cinco mercados en los que se llevarán a cabo las actuaciones son los de Russafa, Torrefiel, Nazaret, Rojas Clemente y Benicalap. En el de Russafa se reformará íntegramente la zona de pescadería, pues según explicó Carlos Galiana, la filtración de aguas y las condiciones propias de los puestos han deteriorado las columnas y han puesto en peligro la estructura del edificio, que data del año 1962 pero que fue reformado entre los años 2001 y 2002.

En total, se gastarán en este recinto 592.232 euros, de los cuales 277.269 están en los presupuestos de este año y 314.963 en las cuentas del año que viene. Las obras, por tanto, se harán a caballo entre los dos ejercicios, repartiendo los seis meses de duración de las mismas entre finales de este año y principios del que viene. Se respetará, eso sí, la campaña de Navidad, aunque de la misma manera Galiana anunció que el mercado tendrá que cerrar totalmente una temporada aún no señalada en el calendario.

Por lo que se refiere al mercado de Torrefiel, la inversión llegará a los 111.270 euros y servirá para reordenar y mejorar los espacios dedicados a basuras, cámara de despojos, aseos, almacén de carros y local de la asociación de vendedores. Y en el de Benicalap, reformado ya en el año 2000, la previsión es aprovechar la parte que está vacía para poner un cuarto de basuras y equipos de climatización. También se hará una rampa exterior, todo ello con un importe de 59.821 euros.

Las obras en Torrefiel comenzarán en la segunda quincena del mes de julio y las de Benicalap comenzarán a finales del mes que viene. En el mercado de Nazaret, por su parte, se revisarán también los aseos, el cuarto de limpieza, las entradas y la fachada lateral, donde se pondrán cerramientos acristalados y se rehará la rampa para disminuir la pendiente, todo ello con una inversión de 86.325 euros. Los trabajos comenzarán la segunda semana de junio. Finalmente, se gastarán 48.564 euros en el mercado de Rojas Clemente, donde se hará una rampa accesible, se arreglarán los baños y se habilitará una pequeña sala de lactancia, la primera que se hace en los mercados municipales de Valencia.