La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha propuesto a la administración local y autonómica la creación de una ruta turístico-comercial que una el Mercado de Colón y la Catedral, «como una forma más de dinamizar el comercio del centro», explicó su presidente, Rafael Torres. Fue una de las conclusiones que se extrajeron de la primera sesión de la sesión matinal de la I Bienal de Comercio de Valencia. Torres incidió en la necesidad de crear zonas lo más cómodas posibles para los viandantes.

La gerente de la entidad, Julia Martínez, destacó la importancia de la accesibilidad. Según comentó, «es la palabra clave, todo lo que se haga para mejorar la movilidad y ganar espacio para los peatones es positivo si se hace bien y se comunica bien». Recordó que con las últimas actuaciones del ayuntamiento ya es posible cruzar el centro histórico desde las Torres de Serrano hasta la plaza de Toros y desde el ensanche hasta las Torres de Quart por itinerarios peatonales, semipeatonales, o con aceras ampliadas, «con las ventajas que esto conlleva para vecinos y comerciantes».

Por su parte, el concejal de Comercio, Carlos Galiana, presente durante toda la jornada, agradeció el trabajo de las diferentes asociaciones comerciales de la ciudad: «Para nosotros son fundamentales, son las que nos dan un pulso de las diferentes situaciones y realidades de cada zona porque lo viven a diario».