­Representantes de 42 países se dan cita durante los próximos días en la ciudad de Valencia para participar en la cumbre Valencia Ciudad de la Seda 2016, en el que las conferencias se combinarán con las actividades culturales dentro de un intento de dinamizar esta ruta cultural y turística que une Asia con Europa dentro del proceso de fabricación y comercialización de la seda y que incorpora desde 2015 no ya a España, sino a Valencia como ciudad clave de la misma. Una iniciativa que parte de la Unesco, cuyos representantes ya estuvieron durante la semana de fallas preparando estas jornadas y que ya entonces fueron conscientes de la importancia de esta producción tradicional en el ámbito de la indumentaria tradicional.

A partir de una serie de conferencias y manifestaciones festivas, lo que se pretende es poner en valor una ruta que, a lo largo de nueve mil kilómetros, conecta medio centenar de países desde la ciudad china de Xi’An hasta Valencia y que quiere atraer el llamado «turismo cultural», teniendo en cuenta que se trata de un tipo de turista de buen nivel adquisitivo de un perfil muy diferente al tradicional.

Un acuerdo entre instituciones

«Que se haya revisado el mapa de la Ruta de la Seda y que se haya incluido ya a Valencia, en atención a los siglos de tradición sedera, ya fue un éxito» aseguraba José María Chiquillo, coordinador para España del programa Ruta de la Seda, quien presentó el acto junto al secretario autonómico de turismo de la Generalitat, Francesc Colomer —en todo momento, la participación de Valencia en la Ruta de la Seda, impulsada por Chiquillo, se ha presentado como un acuerdo entre instituciones—. Colomer fue quien calificó este corredor intercultural como «un nuevo producto turístico».

Los actos empezarán el día 8 con la inauguración de la exposición «El Aire de la Seda» en el Palacio de Colomina, con una exposición de abanicos. Ese día se celebrará uno de los actos más espectaculares puesto que, tras la recepción a los asistentes por parte del alcalde Joan Ribó y una demostración folclórica, la ciudadanía está convocada a las diez de la noche en la plaza del ayuntamiento para presenciar un castillo de fuegos artificiales.

Una manifestación pirotécnica que, sin embargo, será especial, puesto que se tratará no tanto de carcasas convencionales como de la fórmula de «castell de pals» que se ha impuesto en el último ejercicio en actos como la exaltación de la fallera mayor infantil o la inauguración de la Exposición del Ninot. En este caso, y durante varios minutos, se encenderán figuras alegóricas al arte de la seda.

Se tratará de un espectáculo diferente, que realizará la pirotecnia Nadal-Martí , que ya hizo un espectáculo lucido al acabar la exaltación de Sofía Soler en el Palau de la Música. Es una manifestación que interesa mucho porque entre los asistentes también puede haber posibles votantes para la declaración de las fallas como Patrimonio Inmaterial.

Seda y Paz, lema de las jornadas

Al día siguiente habrá un festival de gastronomía, música y danza en el Palau de Malferit, a cargo de representantes de Turquía, Kazajistán y Azerbaiyán.

Otro de los momentos espectaculares del programa es la Multaqa de las Culturas en el Museo de Bellas Artes de San Pío V, que incluirá una llamada a la oración de las cuatro religiones de la ruta de la seda: cristianismo, islam, judaísmo y budismo. Y es que las jornadas tienen en la paz su lema.

Moda, folclore y música

El Puerto de Valencia albergará en el Edificio del Reloj, a las ocho y media, un desfile de moda con el hilo conductor de la seda.

El sábado 11 albergará un festival de folclore valenciano a cargo del Grup de Danses la Senyera. será en los exteriores del Muvim, desde las ocho de la tarde. A continuación se presentará el disco «Mar de Seda» de Víctor Pérez.

La Lonja acogerá la jornada de la clausura del domingo 11, donde se celebrará el vigésimo aniversario de la Declaración de la Longa como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, actuando los «Tornejants» de la fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Los ponentes extranjeros también conocerán espacios emblemáticos como el Colegio del Arte Mayor de la Seda.