La Conselleria de Obras Públicas ha enviado un requerimiento a la empresa pública estatal Adif, encargada del desarrollo ferroviario, para abordar la situación de «ocupación» que en estos momentos protagoniza en unos terrenos de titularidad autonómica y destinados a la ampliación de las instalaciones del centro logístico de la Fuente de San Luis. Así se desprende del documento que ha enviado la directora general del Eige, Blanca Marín, a la gerencia de servicios logísticos de la zona Este de Adif, y a la que ha tenido acceso este periódico.

Estos terrenos en cuestión, propiedad de la Generalitat, fueron incluidos en 1999 por el anterior Consell en un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y Renfe, para la remodelación del complejo ferroviario de la Fuente de San Luis.

Casi dos décadas después, «no existe un plazo definido para el desarrollo» de esa ampliación, aunque se han realizado las tareas necesarias. En cuanto a los terrenos, la conselleria cedió al Eige (antes GTP) la «gestión, conservación y mantenimiento integrados del suelo e instalaciones».

De ahí precisamente la sorpresa de los nuevos gestores de la Generalitat al comprobar que Adif estaba haciendo uso de los terrenos sin dar cuenta al titular de la propiedad.

Según le recuerda a Adif: «Actualmente una parte de los terrenos del sector afectado por el citado plan especial (propiedad de la Generalitat) están siendo gestionada por Adif, ya que se dispone de un vallado con puertas de acceso que comunican con la terminal de mercancías de Adif».

Además de la ocupación y vallado, la conselleria advierte de la cesión del suelo a empresas privadas y sin que le conste la celebración de concurso público. «Se ha detectado que sobre esos terrenos, se ha construido una explanada pavimentada para la realización de operaciones de almacenamiento, carga y descarga de contenedores», en la que además se habría instalado una nave industrial de una empresa privada dedicada a la logística.

Desde la conselleria lamentan también la autorización por parte de Adif de un aparcamiento de vehículos pesados sin que conste en la conselleria la celebración de concurso público. Este hecho ha molestado especialmente teniendo en cuenta que ese aparcamiento, dentro de la zona vallada, compite con otro que la conselleria de Obras Públicas sí sacó a concurso y por el que una empresa abona un canon.

Sin autorización

Eige afea a Adif que «en ningún momento ha solicitado autorización previa a la ocupación y utilización de los terrenos de titularidad pública referidos y de los que esta entidad es conocedora, por tanto Adif viene realizando dichas actuaciones de forma claramente irregular».

La conselleria ya realizó una inspección el pasado noviembre sin resultado alguno, por lo que el pasado abril el Eige emplazó por carta a Adif a obtener una solución «rápida, eficaz y amistosa» a la situación. Más que desalojar al administración ferroviario estatal, Eige pide que realice las gestiones para la obtención de la «autorización correspondiente».