06 de junio de 2016
06.06.2016
Anuncio

Ribó quiere presentarse a las próximas municipales: "Ser alcalde me apasiona"

El mandatario de Valencia matiza que la decisión final dependerá de sus compañeros de Compromís y defiende "el cambio" a mejor que ha dado la ciudad

06.06.2016 | 14:30

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, no ha descartado hoy presentarse a las próximas elecciones municipales de 2019 porque, según ha admitido, la experiencia como mandatario le "apasiona", aunque ha recalcado que la decisión dependerá de lo que decidan sus compañeros de Compromís.

Así lo ha indicado Ribó al ser preguntado sobre si repetiría como cabeza de lista de Compromís a la Alcaldía de Valencia. A este respecto, ha reconocido tener "muchos obstáculos por delante" como la cuestión física, aunque ha recalcado que la experiencia de alcalde le "apasiona". De todos modos, ha puntualizado que la decisión final dependerá de sus compañeros de partido.

Insistido por si personalmente le gustaría presentarse, ha afirmado: "Probablemente sí, pero es que no me lo he planteado seriamente porque aun faltan tres años". "Esta tarea es emocionante, me gusta y es por la que quiero trabajar, pero siempre si mi formación quiere". "Yo estoy muy emocionado en este tema y trabajaré hasta que pueda", ha zanjado.

Durante su intervención ha puesto en valor "el cambio" que se ha impuesto en la ciudad de Valencia bajo el mandato del nuevo equipo municipal que, según ha destacado, se ha dedicado "a las personas".

"El de Valencia es un gobierno que habla", ha remarcado Ribó, quien ha criticado que, cuando accedieron al ejecutivo municipal, algunos pensaron que "llegaría el caso", pero, sin embargo, ha enfatizado que han reducido la deuda municipal en 45 millones, han conseguido "reducir el pago a proveedores de 60 a 14 días o se ha congelado el IBI a las familias y a los pequeños comercios".

"Algunos nos habían vendido la moto de que la derecha gestionaba mejor, pero lo que han gestionado muy bien ha sido su bolsillo privado con las mordidas a empresas o el blanqueo de capitales", ha sostenido.

Diálogo social y pacto por la ocupación
Por otra parte, Ribó ha reivindicado el pacto alcanzado en el Consejo Local de Comercio para reducir a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) porque supuso conseguir un consenso por el que "las grandes superficies se comprometieron a no comerse a los pequeños comercios". Por tanto, ha pedido a la Generalitat que resuelva "lo más rápido y pronto posible" el problema.

Una de sus principales preocupaciones son los parados de larga duración y la ampliación del Parque Público de Viviendas, que cuenta con "tan solo con 188 inmuebles municipales frente a los 2.500 de Zaragoza", por lo que ha querido destacar la apuesta del equipo municipal en aumentar un 47 % la partida para Bienestar Social.

Ribó ha insistido también en la transparencia y participación implantada en el Ayuntamiento de Valencia y la apertura del consistorio, que ha recibido la visita de 160.000 personas en menos de doce meses. Igualmente, ha destacado el aumento de personal y material para la limpieza de todos los barrios de la ciudad, así como el desbloqueo de la situación del aparcamiento de Brujas, el trabajo para que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, o la "dignificación" del barrio del Cabanyal.

Quedan "telediario contados" de Rajoy
No obstante, el mandatario ha reconocido que "quedan cosas por hacer", como algunas infraestructuras como el Parque Central o el Corredor Mediterráneo. "Señor Rajoy, Valencia ahora habla bien alto y exige lo que le toca. Se habían acostumbrado a un gobierno municipal y autonómico dócil que pensaba más en el partido que en las personas. Pero eso se ha acabado. Su gobierno tiene los telediarios contados", ha agregado.

Asimismo, ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones a unir a las instituciones para evitar más muertes de refugiados en aguas del Mediterráneo. "No queremos que el Mare Nostrum, puente entre culturas, se convierta en el Mare Mortum", ha puntualizado el alcalde de Valencia.

En suma, Ribó cree que el 'cap i casal' está siendo gestionado "en positivo" para que "los telediarios no abran con noticias de corrupción del pasado, sino de la calidad de vida presente". "En tan solo un año hemos hecho muchas cosas, algunas que ya se ven y otras que las veremos pronto, y muchas más que están por venir, pero Valencia ya camina hacia el futuro", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook