08 de junio de 2016
08.06.2016
ÚLTIMA HORA
Tres muertos, dos de ellos guardias civiles, en un tiroteo en Teruel
Redes sociales

Joan Ribó es el alcalde valenciano más tuitero

Contrasta que Valencia es la capital de provincia que menos seguidores tiene en redes sociales

08.06.2016 | 12:57
Joan Ribó es el alcalde valenciano más tuitero

De los ayuntamientos analizados en la Comunidad Valenciana, el de Alicante es el que cuenta con un mayor ratio de penetración de redes sociales (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), con un 28,7%, según el estudio Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente, elaborado por una consultora de comunicación, que ha analizado cerca de 1.700 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

Le siguen Castelló, con un 26,4% y Valencia, con un 5,9%, situándose como la capital de provincia valenciana que menos seguidores en redes sociales tiene en relación a la población de sus municipios y una de las últimas a nivel nacional.

Por otra parte, la investigación eleborada por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre pone de relieve que es el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el regidor valenciano que cuenta con más seguidores en sus perfiles en relación a los habitantes del municipio, con un ratio del 9,7%. Por detrás se sitúan los regidores de Castelló, Amparo Marco, con un 5,1%, y Gabriel Echávarri, de Alicante (3,7%).

En cuanto a la frecuencia de actualización de los perfiles en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de la Comunitat Valenciana, ninguno de los consistorios y ediles analizados alcanza un ratio elevado. El Ayuntamiento de Valencia y la alcaldesa de Castelló son los que menos actualizan las redes sociales que gestionan.

Datos nacionales

Según desvela el estudio, los ayuntamientos analizados en España con el mejor Ratio de Penetración en RRSS son Barcelona (183%), Girona (139%) y Lleida (123%), cuyos followers en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en las capitales catalanas. El Top 10 del Ratio de Penetración de RRSS lo completan los consistorios de Santander (78%); Segovia (69%); La Coruña (59%); Ávila (56%); Tarragona (55%); San Sebastián (54%) y Toledo (50%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Huelva (7,9%), Valencia (5,9%), Guadalajara (5,1%), Teruel (4,4%) y Bilbao (2,9%).

Según Vicente Beneyto, Socio Director General de ACH Cambre, "esto evidencia que no se ha conseguido captar el interés de los habitantes de esas ciudades a la hora de seguir la actividad de sus ayuntamientos en redes sociales." Es de destacar que el Ayuntamiento de Madrid, segunda capital de provincia con más seguidores en redes sociales, ocupa la posición número 35 en este ratio.

Los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Soria lideran el Top 10 en Penetración en RRSS
Del estudio se desprende que el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" (con un 64,1%), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el edil soriano Carlos Martínez (20,1%), son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al Ratio de Penetración de RRSS elaborado por ACH Cambre. A continuación se sitúan sus homólogos en Madrid (17%), Lleida (13%), La Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%).

Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).

En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados "Alcaldes del Cambio" -José María González "Kichi" (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores socialistas -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook