El Ayuntamiento de Valencia no recurrirá la sentencia que da la razón al asesor del PP Luis Salom y que invalida la decisión del ejecutivo municipal de suspenderle de empleo y sueldo tras el acuerdo el pasado 5 de febrero en la Junta de Gobierno Local. Al trabajador del grupo Popular, investigado por presunto blanqueo de capitales en el marco de la Operación Taula, le será comunicada hoy la decisión, por lo que podrá reincorporarse a su puesto y deberá ser indemnizado.

El ayuntamiento no recurrirá la sentencia por motivos estrictamente jurídicos, ya que su voluntad era la de mantener apartado al asesor del Partido Popular. Fuentes jurídicas consultadas explicaron que Salom reclamó la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local no como una demanda de vulneración de los derechos fundamentales, sino por la vía del procedimiento contencioso ordinario. Así, para recurrir la cantidad mínima exigida por esta vía era de 30.000 euros, pero la indemnización a Salom no alcanza esa cantidad y es por ello que los servicios jurídicos del consistorio no continuarán con el proceso.

Hay que recordar que pese a estar suspendido de empleo y sueldo desde el 5 de febrero, Luis Salom seguía percibiendo al cantidad de 1.120,15 euros en concepto de sueldo base. Ahora el ayuntamiento tendrá que abonarle la diferencia de su sueldo completo que le adeuda de estos cuatro meses.

Fuentes del gobierno municipal aseguran a este periódico que creen que el procedimiento seguido con Luis Salom (y el resto de asesores del PP) fue correcto «porque hemos utilizado todas las herramientas posibles para mantener limpio de corrupción este ayuntamiento». Aunque la Ley de la Función Pública no contempla una audiencia pública a los afectados en estos casos, el juez estimó que había jurisprudencia que avalaba el recurso de Salom. Con todo, el gobierno municipal asegura que ha agotado «todas las vías posibles» y acata la sentencia, pero advierte que es momento de pedir a la presidenta del PP regional, Isabel Bonig, y a Mariano Rajoy, «que cumplan su palabra y aparten a los concejales investigados». «Es indigno para este ayuntamiento que el PP siga manchado y manche a esta institución. La investigación está abierta, pero hay unas grabaciones que hablan claramente de la 'corrupción total' en el seno del PP, como reconoció María José Alcón», explicaron.