El colectivo Espai Veïnal del Cabanyal ha organizado una campaña de recogida de firmas a través de las redes sociales para mostrar su rechazo a la venta de las viviendas de propiedad municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia. Este colectivo vecinal reivindica que las viviendas pasen a ser gestionadas por cooperativas ciudadanas para evitar la especulación y la denominada gentrificación del barrio, esto es, el desplazamiento de la población original de un barrio por otra de un mayor nivel adquisitivo al hilo de un proceso de renovación urbanística.

El proceso de rehabilitación del barrio impulsado por el gobierno tripartito de Joan Ribó tras la derogación de la prolongación de Blasco Ibáñez está generando resistencia por parte de algunos colectivos vecinales, y en especial por parte del movimiento okupa que lleva años instalado en el barrio. El gobieron local llegó a plantear la posibilidad de que parte de las 600 viviendas que el anterior gobierno del PP fue comprando en el barrio para derribar pasen a manos de cooperativas. Sin embargo, no ha llegado a concretarla. La sociedad Plan Cabanyal realizó la semana pasada la primera subasta de viviendas públicas en el barrio. Se enajenaban13 inmuebles de propiedad municipal, la mayoría en mal estado, pero solo se lograron vender dos.

Mientras los vecinos del barrio siguen esperando la llegada de las subvenciones anunciadas tras la derogación hace un año del anterior plan urbanístico, las acciones participativas relacionadas con el arte y la cultura continúan en el barrio. En esta línea el Museo Nacional de la Cerámica González Martí ha convocado un concurso-maratón de fotografía para el próximo 18 de junio que se desarrollará entre las 9 y las 14 horas. Se concederán diez premios de 64 horas y las fotos premiadas se publicarán en un libro. Los participantes tendrán que remitir foto de casas y fachadas con azulejos y mosaicos interiores y exteriores, con el hashtag #CabanyalCanyamelarpieldeceramica. Habrá una oficina técnica de apoyo en la sede de Plan Cabanyal.