Desde ayer y por primera vez en la historia ondea la bandera azul en las ocho playas de Valencia, incluidas la del Cabanyal y la Malva-rosa, playas urbanas que la habían perdido en el año 2008 y que han vuelto a engrosar este distinguido club siete años después. «Se trata de un «día histórico», dijo el alcalde Joan Ribó refiriéndose a este «pleno».

Valencia fue ayer la ciudad organizadora del acto de entrega de las 125 banderas azules conseguidas por 42 municipios litorales de la Comunitat Valenciana, playas a las que hay que añadir 14 puertos de los 14 que optaban a este galardón. Durante el acto, dirigido por la concejala de Playas, Pilar Soriano, el alcalde de Valencia recordó que «por primera vez en la historia todas las playas de la ciudad de Valencia reciben la bandera azul que avala su calidad». Se trata de las playas de Pinedo, l'Arbre del Gos, El Saler, la Garrofera, la Devesa, el Recatí-Perellonet, así como las dos playas urbanas del Cabanyal y la Malva-rosa.

A estas banderas hay que sumar, además, el reconocimiento azul que recibe la Senda Litoral Educativa de la Playa del Saler, y los centros Casal d'Esplai del Saler, Centro de Interpretación del Racó de l'Olla, Escuela de la Naturaleza La Malladeta, Centro de Interpretación de la Alquería de Fèlix, Casal d'Esplai de Rocafort, Centro Naturia y el Observatori del Canvi Climàtic.

Especialmente satisfecho se mostró Ribó con los galardones del Cabanyal y la Malva-rosa, «donde todos los años miles de personas descansan y disfrutan». Estas playas «han de ser referentes „dijo„ de una ciudad que cuida el medio ambiente y que prioriza los criterios de sostenibilidad. Por eso es tan positivo que, muchos años después, nuestras dos playas vuelvan a ver ondear su bandera azul», reiteró Ribó minutos antes de izar precisamente la bandera del Cabanyal en compañía de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que considera muy importantes estos galardones por el llamamiento que hacen a la gente para que proteja y cuide el litoral.

Ribó quiso compartir estas banderas «con toda nuestra ciudadanía, con los vecinos de nuestros queridos poblados marítimos, con la gente que vive y trabaja durante el verano y durante el resto del año, como los hosteleros y, por descontado, también con todas aquellas personas que buscan el descanso y la calidad que les ofrece todo el litoral valenciano».

En el acto también intervino José Ramón Sánchez Moro, representante de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, que en España selecciona las playas distinguidas. Moro invitó ahora a conseguir «llaves verdes» para los mejores hoteles.