Se denomina «Plan Colonial Felino» y consistirá, entre otras cosas, en la esterilización de 250 gatas callejeras seleccionadas entre las 500 colonias (unos 5.000 felinos) que hay en la ciudad. Según explicó ayer Gloria Tello, el ayuntamiento dará un carné de colaborador a las personas que se encargan de alimentar a estas colonias voluntariamente y estos colaboradores seleccionarán este año a 250 hembras para llevarlas a las 13 clínicas que han suscrito el convenio con el ayuntamiento y luego devolverlas a su lugar de origen.

«Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidemos y controlemos las colonias felinas» es el lema del Plan Colonial Felino, una iniciativa que será difundida a través de una campaña diseñada por la artista Lina Vila. Gloria Tello resaltó el papel «fundamental» que las aproximadamente 500 colonias de gatos que hay en la ciudad, con un número de ejemplares que oscila entre los 5 y los 30, «desempeñan en el control de plagas» como la de roedores. La concejala agradeció, por tanto, la labor de las personas que de forma voluntaria «hacen posible que sobrevivan esta colonias en las condiciones adecuadas. Son heroínas y héroes que cada día nos dan una lección con su tarea altruista», dijo.

El representante del Colegio de Veterinarios, Martín Molina, insistió en que, tras la esterilización, «las gatas no serán devueltas a la colonia hasta que no estén totalmente recuperadas». Tello añadió que el plan, que de entrada tiene un presupuesto de 20.000 euros, se alargará toda la legislatura.