Los vecinos de La Torre, uno de los Pobles del Sud de Valencia, continúan con su imparable lucha para que retiren el amianto de cualquier edificio de la localidad. Si lograron que Conselleria dé el paso para su retirada en el colegio Pare Manjón, ahora la Asociación de Vecinos lucha para que se desmantele la antigua fábrica de frenos Fressek. Miembros de la entiddad vecinal, de la Asociación en Defensa de las Víctimas del Amianto de Valencia, y la presidenta de la Federación de Vecinos, han presentado esta misma mañana por registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia cerca de 1.000 firmas recogidas solicitando que el consistorio pase a la acción.

Según ha explicado Rubén Galindo, portavoz de la entidad vecinal, "dicha Fábrica, abandonada, se encuentra techada con placas de Uralita (amianto) y por su deterioro supone un peligro tanto para la salud de los vecinos y vecinas como un peligro ambiental, ya que las partículas que se desprenden de estos tejados son volátiles y se encuentran en el ambiente, esparciéndose por la zona y alrededores".

Ante esta situación, la AVV de La Torre ha estado informando sobre los peligros del amianto a través de reuniones, del boletín de la asociación y de las redes sociales. Además, "hemos solicitado reiteradamente al Ayuntamiento que examine su estado y que si nuestras sospechas son ciertas, exija su desmantelamiento en las condiciones que la normativa establece", ha comentado el portavoz vecinal, quien ha añadido que estamos a la espera de su contestación.

"Lo que sí que tenemos claro es que cuanto más tiempo pasa, más empeora su estado, y más probabilidad de que se desprenda amianto hay, con los peligros que este hecho conlleva", ha dicho Rubén Galindo. Cabe señalar que la normativa indica que las cubiertas que contengan amianto sólo se podrán mantener hasta el fin de su vida útil, es decir, en el momento en que estuvieran deterioradas o agrietadas habría que retirarlas. Éste es el caso de esta fábrica. "Llevamos varios meses recogiendo firmas solicitando su desmantelamiento y las presentaremos hoy al Ayuntamiento, con la convicción de que se tomen en serio nuestras preocupaciones y nuestra salud", ha concluido.

?Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, ha acompañado a la entidad vecinal de La Torre en este acto y les ha trasladado todo el apoyo de la FAAVV "en esta causa que consideramos que es más que justa y necesita que sea resuelta de inmediato".