El equipo de Gobierno municipal y los sindicatos firmarán posiblemente este mes el nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Según ha podido saber este periódico, hay dos cuestiones por cerrar, que son la carrera profesional y la consolidación de alrededor de 300 interinos de larga duración, cuestiones en las que también se han logrado avances en las últimas reuniones.

El Ayuntamiento de Valencia tiene del orden de 5.700 funcionarios, incluida Policía Local y Bomberos. El último convenio se firmó por cuatro años con un gran acuerdo básico en aquel momento, que era congelar los salarios a cambio de no despedir a nadie, amortizando, eso sí, las plazas que quedaran libres por jubilación u otras causas.

Ahora tocaba, pues, hacer un nuevo convenio y después de varias reuniones, la última de ellas el pasado lunes, el acuerdo parece estar cerca. Según fuentes sindicales, podría cerrarse este mismo mes con una vigencia también de cuatro años.

Dos son las cuestiones que faltan por cerrar. La primera es la referente a la carrera profesional, una fórmula que permite valorar económicamente las cualidades, formación, experiencia, conocimientos de idiomas y trabajo que realizan los funcionarios. En administraciones de la Generalitat y en las Corts ya existe.

Las diferencias en este sentido residen, según las fuentes, en la fecha de entrada en vigor de la medida, pues el ayuntamiento quiere que sea en 2017 y los sindicatos son partidarios de adelantarla a este mismo ejercicio. No en vano es la manera de avanzar salarialmente, ya que la legislación actual impide aumentar esta partida por encima del 1%.

La segunda cuestión pendiente es la consolidación de los interinos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valencia tiene un 20% de la plantilla en situación de interinidad y de estos, el 50% son de larga duración, es decir, anteriores al año 2005. Desde el año 2007, la legislación permite consolidar esos puestos, es decir, hacerlos fijos, pero en el consistorio valenciano no se ha hecho. Así pues, se aprovechará este nuevo convenio para tratar el asunto. Se calcula que la medida afectará a entre 300 y 400 personas que pueden llevar veinte años o más en estas condiciones de precariedad e incertidumbre. Y los afectados se reparten por todos los servicios excepto la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos.

La discrepancia entre los sindicatos y el consistorio está en dos cuestiones: la primera es determinar qué interinos son de larga duración y la segunda es la manera de llevar a cabo el proceso de consolidación, es decir, si se hace un examen o se hacen dos o se buscan otras fórmulas.

De todas formas, la sensación, insistieron las fuentes, es que el acuerdo está cercano y que podría cerrarse antes de las vacaciones de agosto. Sería un convenio para 4 años con dos años más para poner en marcha la carrera profesional.