El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, informará esta tarde a los vecinos acerca del Plan Especial de Protección del Entorno del BIC de la Iglesia y Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta, que prevé la supresión de un carril de la calle San Vicente para ampliar aceras y la retirada de las subiertas del colegio de Agustinos a cambio de poder hacer sus instalaciones deportivas e incluso aparcamiento en el subsuelo del patio.

Sarrià recordó ayer que el citado plan se expuso al público en septiembre de 2011 y fue aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento (sin recibir ninguna alegación por parte de los ciudadanos) en diciembre de 2011. En octubre de 2014 recibió el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural y está pendiente de aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Territorio.

El plan inició su tramitación con anterioridad a la entrada en vigor de la Lotup, que exige los procesos de participación pública. De este modo, durante el anterior mandato no se realizó ninguna jornada informativa para vecinos y entidades aunque, ha manifestado Sarrià, «la participación pública debería haber sido un requisito formal en todos los procesos de planeamiento y proyectos en la ciudad».

Oportunidad para los vecinos

Por ello, ahora desde la Delegación de Desarrollo Urbano y Vivienda se quiere dar la oportunidad a las entidades y a los vecinos de conocer el Plan Especial en esta jornada informativa que se desarrollará a las 20 horas en las instalaciones municipales de la calle de Alberique (en el Complejo Deportivo y Cultural Abastos).

Según Sarrià, este plan se centra básicamente en el entorno inmediato del monasterio de la Roqueta y plantea actuaciones como la regularización de las alineaciones de las parcelas colindantes con el colegio de los Padres Agustinos, la eliminación de los elementos impropios como las cubiertas de los espacios de juego situadas junto al BIC, dejando libre de edificación su patio escolar para mejorar la percepción y contemplación del BIC, y la eliminación de los elementos que constituyen un deterioro del ambiente y del paisaje en el que se encuentra. En este sentido, el plan propone utilizar el subsuelo del patio del centro escolar para ubicar instalaciones deportivas o incluso aparcamiento, siempre que se eliminen todos estos elementos impropios que tienen una afección patrimonial importante sobre el monumento.

También se ampliarán aceras en la calle de San Vicente, eliminando un carril de la circulación para garantizar un acceso más digno y seguro al BIC y obtener una mejor contemplación visual. Se prevé una urbanización con materiales y elementos de calidad que recupere referencias históricas de la antigua ermita de Sant Vicent de la Roqueta y la Creu del Miracle.