Ochenta personas participaron ayer en la nueva actividad guiada que, como cada mes, ha organizado este sábado de forma gratuita el Servici Devesa-Albufera. En esta ocasión las personas participantes han aprendido mucho sobre las tortugas mediterráneas y han podido soltar 40 ejemplares en el cerrado de las tortugas.

Cada familia o grupo de participantes tuvo la oportunidad de hacer la suelta de una tortuga. Previamente se les ofreció una charla frente al Casal d'Esplai sobre la cría de estos animales y sus necesidades.

«Una vez más el Servici Devesa-Albufera ha acercado gratuitamente la gran riqueza de nuestro parque natural a la ciudadanía, en una oportunidad de lujo para conocer de cerca las tortugas mediterráneas y su aportación a un ecosistema tan importante para nuestra ciudad. Continuamos trabajando incansablemente para que los vecinos y las vecinas de València y toda la gente que nos visita conozcan de primera mano el parque natural de la Albufera y al tiempo participen y difundan la necesidad de recuperarlo, cuidarlo y quererlo», afirmó posteriormente el concejal de Conservació d'Àrees Naturals i Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

La actividad de ayer contó con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, encargada de la charla previa a la actividad y de los informes sobre las tortugas, dado que se encargan de su cría y de los seguimientos, en los que también colabora el servicio municipal.

Las tortugas mediterráneas (Testudo Hermanni Hermanni) fueron reintroducidas en la Devesa en 2011 y pueden alcanzar edades equiparables a las de las personas. Desapareció siglos atrás por la despoblación y porque se convirtió en alimento para los habitantes de la zona. Es un animal que no tiene depredadores. Sus mayores enemigos son la carretera y el hombre. Por eso hay un interés especial en aleccionar que es un animal que, si se encuentra, se debe dejar en su habitat natural.