La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, aseguró ayer que su delegación aspira a dar cobertura en 2017 a cien familias que viven en situación precaria, fundamentalmente en chabolas, fábricas, tiendas de campaña, vehículos o fincas ruinosas en el 80% de los casos. En 2015 se interveno con 77 familias, de un total de 306 censadas, en 229 viviendas. Para ello, la regidora de Compromís explicó que ha de aumentar el número de viviendas municipales, «una cifra que lleva años estancada» con 98 casas, denunció la concejala, que explicó que este año han incorporado cuatro nuevas.

Más del 60% de las familias tiene nacionalidad española «pese a lo que mucha gente pueda tener en el imaginario», matizó la concejala; mientras que el resto es fundamentalmente de origen rumano. Y la mayoría de las familias son de etnia gitana, concluyó.

Lozano anunció las actuaciones previstas para los próximos meses orientadas a mejorar la inclusión social y laboral de las personas con menos recursos. Entre las iniciativas a corto plazo, destacan, por ejemplo, la puesta en marcha, en la segunda quincena de septiembre, de un curso becado de capacitación para jóvenes, para que estos puedan acceder a determinados cursos del Servef, así como al programa de contratación «Avalem Joves», para jóvenes que no suelen acabar la educación obligatoria. El programa tiene un presupuesto de 203.049 euros anuales.