La Gran Fira de Valencia celebrará mañana su particular barbaridad por el centro de la ciudad en la jornada de mañana, sábado. La Gran Nit de Juliol. Un total de 37 actividades están previstas, la gran mayoría de ellas por el centro de la ciudad, el cual recupera el protagonismo en la actividad ferial después, en las semanas anteriores, éste se haya centrado en las plazas de los barrios, aparte de escenarios clásicos como los Jardines del Palau o Viveros.

El festejo es una herencia de la anterior corporación y, lo que es más curioso: de la Copa del América, para la que se creó la «Nit en Vela». Pero como la fórmula ha funcionado y por su especial característica (actuaciones musicales populares en la calle) casa perfectamente con el espíritu del actual equipo de gobierno.

La principal incorporación es el concierto de campanas que anunciará el inicio de la «nit», aunque éste tenga lugar a plena luz del día, a las seis de la tarde, en el Miguelete, y con el que se recuperará un acto que aparece en la programación de hace noventa años. Otra de las novedades es la incorporación, dentro de la asimilación de festejos al programa, del concierto de Los 40 Principales de la Plaza del Ayuntamiento.

La cabalgata multicolor cambia. Es todo un riesgo, pero así lo asume la nueva corporación. El desfile que, en los últimos años, tenía lugar a las once de la noche ahora pasa a las siete de la tarde, recortando además su recorrido, que será exclusivamente por la calle de la Paz. Contará con el Circo Gran Fele, La Fam, Scura Splats, Xarop de Canya, Black Bottom, Le Dancing Pepa y la Banda de Música Tres Forques. La ahora llamada «Cercafira» propone así anunciar la serie de actuaciones por el centro de la ciudad y no ser una parte de las mismas.

A lo largo de casi seis horas, el centro de la ciudad será escenario de actuaciones itinerantes en diferentes plazas de la misma. Algunas han cambiado: no habrá en Merced, Na Jordana o Patriarca y se incorporan otras como Manises, Fueros o Carmen. El último acto será un concierto de Bajoqueta rock en la Plaza de la Virgen, a partir de las doce y media de la noche.

Algunos actos quedan fuera de este festival non-stop por la parte vieja de la ciudad, pero no dejan de formar parte de la oferta de la Gran Fira: el Certamen de Bandas en el Palau de la Música, las preselecciones a la corte de honor (en los habituales Jardines del Palau), el concierto de Viveros, o la Feria Taurina que, como es fácil imaginar, no aparece en el programa municipal. Así mismo, el espectáculo pirotécnico no tendrá lugar en el centro, sino en la Plaza de Roma, en Nou Moles: la mascletà en miniatura de las ocho y media.