La Asociación de Empresarios de la Marina Real ha transmitido al Consorcio Valencia 2007, gestor del espacio, la incoherencia de eventos como el festival Marenostrum que abre sus puertas hoy cuando sus esfuerzos están orientados a crear un referente de calidad internacional centrado en sus actividades náuticas y hosteleras. Con todo el presidente de la asociación, Salvador Cabeza, aseguró que los hosteleros entienden «las razones que han llevado a realizarlo finalmente y en tiempo récord en la marina sur» y explicaron que prestarán su apoyo «para que sea un éxito».

«Nuestra oferta de ocio y restauración no es de comida rápida ni ´low cost´, servicio que entendemos demanda mayoritariamente el tipo de público que asiste al festival». «Tampoco sabemos si van a interesarse por las actividades náuticas o deportivas que se ofertan en la Marina, por lo que aunque sean bienvenidos nosotros seguiremos apostando por atraer y promover otro tipo de eventos», añaden los hosteleros.

Los organizadores han contactado con las empresas operadoras para crear sinergías entre los restaurantes, locales de ocio y de actividades náuticas y han comunicado, entre otros puntos, el cierre del puente que une Marina Norte con Marina Sur a fin de facilitar el acceso y desalojo. El cierre del puente afectará, afirman los hosteleros, sobre todo, a las empresas de paseos en barco que deberán habilitar sus amarres y salidas fueras de la dársena centra.

El Consorcio ha garantizado el acceso de los clientes a todos los restaurantes y empresas de actividades náuticas y de ocio, tanto de Marina Norte como de Marina Sur, por lo que no es de prever mayores inconvenientes para los usuarios habituales, que en esta época de año se incrementan.

Por otro lado, Salvador Cabeza anunció que en colaboración con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en todos los locales de la zona marítimo-terrestre y portuaria con el objetivo de ampliar a menos en una hora, hasta las 4.30 horas el horario de cierre.

Los asociados coinciden con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en sus recientes declaraciones sobre el papel de la Marina en la recuperación e incremento de turistas, con eventos como la Copa del América. Aunque su celebración en Valencia no dependa de nosotros, sí queremos hacer hincapié en que se puede fomentar otras citas de envergadura, especialmente de carácter náutico, aprovechando las instalaciones creadas en su momentos y que superan ampliamente la de otras marinas del Mediterráneo.