El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado junto con otras ciudades una iniciativa para conseguir una ley estatal de financiación del transporte público. Entre los consistorios que participan se encuentran el de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Cádiz y La Coruña. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi «fundamental que se establezcan unos criterios objetivos en base a la población de las ciudades y de sus áreas metropolitanas para establecer la financiación necesaria por parte del Gobierno central en el transporte metropolitano de las grandes urbes», ya que hasta ahora «responde a criterios discrecionales basados en el favoritismo hacia unos territorios en concreto».

Desde el año 2002, el Ayuntamiento de Valencia no recibe ninguna ayuda para el transporte metropolitano, mientras que ciudades como Madrid y Barcelona han recibido 2.000 millones de euros para sus servicios públicos. España es el único país de Europa que no cuenta con una ley estatal de financiación de transporte público y que el Ayuntamiento de Valencia exigirá una, «dado la importancia de tener un buen sistema de transporte».

Así, el Ayuntamiento de Valencia firmará en septiembre «la carta para una Administración Central que apueste por el transporte urbano. Desde Valencia consideramos urgente iniciar la redacción y tramitación de una ley de financiación de transporte público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea. Una EMT, y en general un transporte público metropolitano, bien financiado significa una movilidad urbana más eficiente».