15 de agosto de 2016
15.08.2016
Curiosidad

Hoy se produce un alineamiento solar en la torre del Miguelete

Cada 15 de agosto y gracias un diseño del siglo XIV, la luz entra por una estrecha ventana gótica en una sala conocida como el 'refugio' o la 'prisión' como homenaje a la Asunción

15.08.2016 | 09:40
Torre del Miguelete, en Valencia.

La Catedral de Valencia registra hoy un alineamiento de los rayos del sol por una ventana de la torre del Miguelete que se prolongará durante al menos siete minutos a partir de las 09.45 horas, un acontecimiento que se produce anualmente, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Campaneros de la Catedral, Francesc Llop, ha explicado que el 15 de agosto es el único día del año en que se produce este fenómeno, que fue descubierto en el año 2010 "al comprobar la entrada de luz por esta ventana atípica que está ubicada en la conocida como sala de 'la prisión', en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte recayente a la Puerta de los Hierros".

En esta sala, que también recibe el nombre de 'refugio' porque "es allí donde se quedaban las personas que solicitaban refugio eclesiástico", cada 15 de agosto los rayos del sol entran por una estrecha ventana gótica en el Miguelete "de forma directa y vertical debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV", ha precisado.

De hecho, la ventana fue diseñada así por los maestros de obra del siglo XIV "para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época".

La manera en que el sol incide este día hace que la luz "entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo", ha añadido Llop.

Además, otra ventana en el primer cuerpo del Miguelete registraba un fenómeno similar cada 22 de junio, coincidiendo con la fecha en la que se colocó la primera piedra de la Seo, en 1262, pero este alineamiento ya no se puede ver debido a la construcción de un edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook