El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha reparado recientemente una de las esculturas del monumento al poeta Teodoro Llorente que llevaba siete años sin restaurar. Se trata de la figura del «tabaleter» que estaba decapitado desde 2009, cuando le cayó encima una rama. Asimismo, las manos de la escultura estaban muy degradadas. La figura escultórica, obra de Gabriel Borrás Abellá, e inaugurada en 1924 se encuentra ubicada en el jardín de la Gran Vía Marqués del Turia, cerca de las calles Pizarro y Taquígrafo Martí.

Hasta el momento, la cabeza había estado custodiada en las instalaciones de la concejalía de Cultura .Con esta intervención, «no exenta de dificultades» según técnicos de Cultura, se ha puesto fin a siete años de degradación del monumento. El coste final de la restauración de la pieza y la recomposición de la figura mutilada ha ascendido a 4.235 euros, según indicaron fuentes de la concejalía.

La responsable del área, Glòria Tello, subrayó «la importancia que tiene para el Govern de La Nau la protección y recuperación del patrimonio escultórico de la ciudad». Según señaló Tello, «resulta incomprensible que un monumento como el de Teodoro Llorente haya permanecido tantos años sin la cabeza de una de las figuras principales. Afortunadamente este equipo de gobierno no se caracteriza por la dejadez sino por la gestión y la preocupación permanente por nuestro patrimonio cultural».

El monumento fue un encargo de Lo Rat Penat a iniciativa de Francisco Peris Mencheta y se sufragó mediante suscripción popular y municipal.