El Ayuntamiento de Valencia mantendrá los presupuestos participativos para 2017 en una cuantía similar a la del año pasado „siete millones de euros„ e introducirá cambios en el proceso de participación ciudadana para simplificarlo y adelantarlo, de manera que en esta ocasión se cierre a finales del mes de enero. Este año las propuestas se harán a través de los 19 «espacios ciudadanos» que se crearán en los 19 distritos de la ciudad y se admitirán también propuestas particulares, aunque en este caso deberán contar al menos con 30 personas que las apoyen.

Según explicó el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Jordi Peris, este año se ha diseñado un nuevo modelo para lo que se llamará técnicamente «consulta ciudadana de inversiones». En la elaboración del mismo se ha contado con entidades que ya fueron muy activas el año pasado o que tienen una presencia social relevante. A saber, la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha sido muy beligerante todo este ejercicio; Cocemfe, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa), el Consejo de la Juventud, Valencia Acoge y la Xarxa d´Entitats del País Valencià.

Y el resultado es un proceso más simple, ya que pasa de cinco fases a tan sólo tres, y más rápido, pues en vez de terminar a finales de marzo lo hará a finales de enero.

La primera fase, según Jordi Peris, será la de presentación de propuestas, que abarcará los meses de octubre y noviembre. Para ello se han pensado dos vías principales. Por un lado se crearán 19 «espacios ciudadanos», uno por distrito, en el que las asociaciones, entidades y vecinos debatirán sus propuestas y consensuarán entre 10 y 12 iniciativas, precisó Peris.

Estos espacios ciudadanos contarán también con asesoramiento oficial para que precise, dentro de ese debate, la viabilidad técnica de las propuestas. «Estas personas dirán si eso se considera inversión o no, si es competencia municipal, si es demasiado costoso o si se trata, por ejemplo, de terrenos municipales», explicó el responsable de Participación del Ayuntamiento de Valencia.

La otra vía es la de los particulares. Este año se mantiene esa posibilidad, aunque cada una de las propuestas deberá contar como mínimo con el apoyo de 30 personas. Según Peris, «con esta medida evitamos las ideas más personalistas, nos aseguramos de que son ideas de peso en el barrio».

Viabilidad y votación

Una vez que se reciban todas las iniciativas, entrará en marcha la segunda fase, que es la de análisis de viabilidad, cuyas fechas de ejecución van de diciembre a enero. En este periodo los técnicos evaluarán las propuestas que son posibles y las que no, sobre todo desde el punto de vista presupuestario.

Y una vez finalizado ese proceso, se procederá a la votación, la tercera fase, prevista para finales del mes de enero. Como el año pasado, el voto seguirá siendo a través de internet, pero para asegurarse de que la «brecha digital» no es un impedimento para muchos ciudadanos se habilitarán puntos presenciales en todos los distritos „asociaciones de vecinos, Juntas de Distrito, Ampas„ en los que se votará también «on line» pero con ayuda de un profesional.

«Al final, se trata de que todo el mundo pueda participar y no haya obstáculos para ello», dijo el concejal.